Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, “es un proyecto transversal que se enmarca dentro de la voluntad del Gobierno Municipal de convertir a Castellón en una ciudad educadora. En este caso en concreto, trasladando valores como la movilidad sostenible, segura, el cuidado del medio ambiente o la responsabilidad”.
El proyecto comenzará con un estudio y encuestas sobre el número de jóvenes que estaría dispuesto a utilizar la bici así como datos relativos a sus edades, domicilios, tipos de bicicleta, a cargo de la unidad de Educación Vial que también impartiría charlas de seguridad y educación vial dirigidas a alumnado y también a madres y padres.
Con esta información, la Concejalía de Movilidad realizará un estudio y propuesta de los itinerarios más seguros para el desplazamiento al instituto junto con un informe sobre infraestructuras que fueran necesarias, como señalización, aparcamientos para bicis, etcétera.
Una vez completada esta fase previa, se pasaría a la implantación de la iniciativa tutelada por la Unidad Ciclista y los Agentes de Movilidad Urbana. El programa Al insti en bici se iniciaría como prueba piloto en uno o dos institutos y si se cumplen los objetivos deseados se ampliaría al resto de centros de Secundaria interesados