agricultura

Cabanes impulsa la constitución del primer banco de tierras de la localidad

Se pretende incentivar a los propietarios de parcelas abandonadas en la puesta en cultivo de las mismas a través de terceras personas.

ondacero.es

castellón | 22.11.2016 09:37

La concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente, Dolores Torreblanca, impulsa esta iniciativa.
La concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente, Dolores Torreblanca, impulsa esta iniciativa. | ondacero,es

Cabanes ha iniciado los trámites para la constitución del primer banco de tierras de la localidad, una iniciativa con la que se intenta paliar el abandono de las parcelas rústicas y al mismo tiempo, "busca dar solución a la creciente problemática agroambiental derivada del abandono de los campos, tales como la proliferación de plagas, roedores, erosión del suelo, degradación paisajística, así como el riesgo de incendios forestales ", según la concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente, Dolores Torreblanca. De esta manera, "se pretende contribuir al mantenimiento del paisaje agrario del término municipal".

La creación de este banco de tierras pretende incentivar a los propietarios de parcelas abandonadas en la puesta en cultivo de las mismas a través de terceras personas; lo que, a medio y largo plazo, redundaría en una disminución de los problemas agroambientales anteriormente descritos. Los propietarios de terrenos abandonados podrán facilitar las parcelas en desuso para que otras personas que quieran trabajarlas lo puedan hacer de manera gratuita.

Con el banco de tierras, el ayuntamiento pretende facilitar el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola situadas en el término municipal y personas interesadas en el cultivo de las mismas. El consistorio, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, actuará como intermediario creando un registro de propietarios dispuestos a ceder terrenos, un listado que se facilitará a las personas que se interesan por recuperarlas.

Para la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Dolores Torreblanca "es una cuestión de ecologismo pero también sentimental y estética. A nadie nos gusta ver como los terrenos que llevan años trabajando nuestros antepasados ​​acaban abandonados". El proyecto completo se presentará en el marco de la Fira de Sant Andreu el próximo domingo 27 de noviembre a las 11:00h en la carpa del Ayuntamiento situada en la Avenida del Maestrat.