DESAHUCIO

La PAH consigue retrasar el desalojo de una vivienda afectada por las obras de acceso ferroviario al puerto de Castellón

Primero fue el mítico Asador 7 de Julio, ahora, la familia de Nuria Viciano, una madre de familia monoparental con un menor discapacitado a cargo. Hoy martes a las 12 estaba prevista la ocupación por parte de ADIF de la vivienda. La Plataforma contra los Desahucios (PAH) ha logrado aplazar el proceso.

Lorena Pardo

Castellón | 13.02.2024 10:02

La PAH consigue retrasar el desalojo de una vivienda afectada por las obras de acceso ferroviario al puerto de Castellón
La PAH consigue retrasar el desalojo de una vivienda afectada por las obras de acceso ferroviario al puerto de Castellón | Onda Cero Castellón

La vivienda afectada está en la partida Estepar, en la zona del grupo Roquetes. Su propietaria, Nuria Viciano, una mujer trabajadora madre de familia monoparental con dos hijos a cargo, uno de ellos menor con una enfermedad rara, se enteró hace meses por la prensa que su vivienda era una de las parcelas afectadas por las obras de los acceso ferroviario al puerto de Castellón. Desde entonces no vive pensando dónde se mudará, ya que ADIF tan solo le ofrece el 50% de la tasación oficial de su vivienda, una cantidad que no le permite ir a otro lugar.

Hace dos días recibió una notificación de que hoy martes, 13 de febrero a las 12 del mediodía, ADIF procedería a la ocupación forzosa de la vivienda. La afectada denuncia que ni ha firmado ningún documento de aceptación del justiprecio, ni ha recibido la cantidad de dinero señalada por ADIF, que supone apenas 100 mil euros por una vivienda que el banco se la tasó en 400 mil. "Con este dinero apenas puedo pagar lo que queda de hipoteca y nada más" añade Viciano.

La propietaria, que trabaja como pintora de brocha gorda de lunes a viernes y los fines de semana está empleada en hostelería, denuncia además, cocciones por parte de la propia ADIF ya que ha tenido que llamar varias veces porque las máquinas estaban picando a las 9 de la noche al lado de su casa. Ayer además le cortaron la luz aludiendo que se trataba de una avería.

La plataforma de afectados por los desahucios y el abogado de la afectada, Cristian Fabregat, han conseguido esta mañana aplazar la ocupación de la vivienda, al menos hasta que la propietaria reciba un dinero que le permita iniciar una vida digna en otro inmueble. Fabregat asegura que sin orden judicial esta familia no saldrá del inmueble.