INICIO CURSO ESCOLAR

93.560 alumnos desde los de Infantil de 2 años hasta los de Bachillerato inician las clases hoy en Castellón

El curso escolar se inicia con 2.800 docentes más y una media de 22,7 alumnos por aula en la Comunitat según la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del curso 2016-2017.

ondacero.es

CASTELLÓN | 08.09.2016 08:42

Los padres votarán sobre la jornada escolar en Septiembre
Los padres votarán sobre la jornada escolar en Septiembre | EFE

93.560 alumnos desde los de Infantil de 2 años hasta los de Bachillerato inician las clases hoy 8 de septiembre en Castellón. El curso escolar se inicia con 2.800 docentes más y una media de 22,7 alumnos por aula. Son cifras de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del curso 2016-2017.

El responsable de Educación, Vicent Marzá, ha destacado que en un año se ha recuperado el 57% del profesorado suprimido por los recortes del antiguo gobierno valenciano. Además, en el nuevo curso se ha desbloqueado un tema como la solicitud de cambios en la jornada escolar con la creación de una normativa al respecto, mediante la cual 13.000 madres y padres votarán el próximo 15 de septiembre en Castellón para decidir si se cambia el horario lectivo de sus centros educativos y se realiza en jornada continua.

Por cierto que inician el curso en centros educativos nuevos alumnos de Benicarló y Onda. Además, durante este curso hay 4 centros en proceso de construcción en la provincia. Por lo que respecta al aprendizaje de lenguas, se está desarrollando un nuevo decreto de plurilingüismo que tendrá una aplicación progresiva desde el curso 2017-2018. El conseller ha indicado que las principales medidas impulsadas se centran en los bancos de libros de Xarxa Llibres y en la mejora de las becas de comedor, de transporte escolar y bono infantil. Así, se han mejorado las becas de comedor escolar con un incremento en un 22% del presupuesto, que ha permitido el aumento en un 5,9% de beneficiarios, mientras que las becas de transporte escolar individual, se ha incrementado el presupuesto en un 66%.

En cuanto a los 24 alumnos que no han podido escolarizarse en el Raval Universitari, el PP va a pedir explicaciones en el Ayuntamiento de Castellón y en Les Corts a través de PNL y de la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà.

CsEnMov también reclama a la Consellería soluciones para la escolarización en el Raval Universitario.La formación asamblearia reitera su reclamación de una "aula panxa" en el CEIP Vicente Marzà para este curso tras varias reuniones con la plataforma de familias afectadas, AMPA y Asociación vecinal.

El conseller considera cínica la actitud del PP porque, según dice, fue el PP el que no planificó ni dejó espacio para construir escuelas, y ahora, dice Marzá, van a allí a hacerse una foto como si ellos pudieran solucionarlo.

Por otro lado que sepan que el curso comienza con un profesional de enfermería en los 47 Centros de Educación Especial (CEE) sostenidos con fondos públicos para atender las necesidades de las enfermedades crónicas que tienen sus 3.080 alumnos en la Comunitat. La consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón ha destacado que por primera vez en la Comunitat el 100 por cien de estos centros contarán con un profesional de enfermería de forma estable y fija.

Y la consellería de Educación ha enviado un protocolo de actuación en los centros en previsión de olas de calor. Se trata de facilitar los centros directrices a seguir para evitar riesgos en la salud, tanto del alumnado como del profesorado.

Por otro lado, hoy la Universitat Jaume I organiza las Jornadas de Acogida para el estudiantado de primero del curso 2016/2017 con el objetivo de facilitar la adaptación y la integración del alumnado de nuevo ingreso en su titulación y en la Universidad. Hoy se celebrarán para el estudiantado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; y mañana para el de la Facultad de Ciencias de la Salud y el de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.