ADICCIONES

15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

El miércoles 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol. Desde Castelló, la entidad PATIM recuerda que es una droga socialmente aceptada y que es la que más se consume y por ello necesita ser abordada con la importancia que merece.

Albert Domínguez

Castellón | 15.11.2023 12:58

Lager o trapista Los secretos de las cervezas estan en el cruce de levaduras
Lager o trapista Los secretos de las cervezas estan en el cruce de levaduras | Sinc

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride que tiene como finalidad concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que un consumo mínimo de alcohol causa el 4,3% de los cánceres a Europa, cosa que equivale a 180.000 casos, 110.000 de los cuales son hombres.

El alcohol es un tipo de droga que afecta el cerebro y puede causar adicción. El alcohol, además, puede causar más de 200 enfermedades, lesiones y otros problemas de salud diferentes, como por ejemplo enfermedades del hígado y enfermedades del corazón. Beber alcohol también puede provocar problemas de salud mental y adicción. En todo el mundo, 3 millones de muertes cada año resultan del consumo de alcohol. Esto representa el 5,3% de todas las muertes. Los grupos más jóvenes están especialmente en riesgo: entre las personas de entre 20 y 39 años, aproximadamente 7 personas mueren a causa del alcohol.

Paco López, presidente de PATIM, entidad que trata diferentes adicciones en la provincia de Castellón, asegura que el alcohol está altamente aceptado en la sociedad y muy presente en nuestras vidas, pero que no hay que banalizarlo porque sigue siendo peligroso y que hay que darle la importancia que merece.

Paco López, presidente de Patim, en Onda Cero.

PATIM, 38 años tratando adicciones

PATIM cumple este año 38 años de servicio. Desde que en 1985 abrió su primer recurso en el Grau de Castelló, esta organización sin ánimo de lucro ha mantenido una respuesta continuada frente a las adicciones en la provincia. Prevención, asesoramiento, tratamiento e investigación siguen siendo sus principales ámbitos de actuación, adaptando sus actuaciones a una realidad en continua transformación.