Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VILLA ANA BENICÀSSIM

Villa Ana, de casa burguesa a centro cultural

Hoy, martes 20 de agosto, Castellón en la Onda conoce los rincones y la historia de Villa Ana, Benicàssim.

ondacero.es
  Castellón | 20/08/2019
Villa Ana

Villa Ana / Onda Cero

Villa Ana es una de las casas pertenecientes al Biarritz del Levante, conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas de la playa de Benicàssim, cuyo momento álgido fue a principios del siglo XX.

La construcción de estas casas se remonta al 1872, cuando el ingeniero Joaquín Coloma Grau edificó la primera de ellas para su mujer, poniéndole el mismo nombre que ella “Villa Pilar”, de ahí a que el paseo marítimo actual se llame “Pilar Coloma”.

A partir de este momento las familias de la burguesía valenciana empezaron a edificar villas en esta zona, llegando a registrarse un total de 51 villas catalogadas.

Hoy en día, las villas pertenecen a los herederos de las familias de aquel entonces, a compradores recientes, o en algunos casos, son propiedad municipal como es el caso de Villa Ana.

Después de varios años, el ayuntamiento de Benicàssim a decidido poner en marcha una reforma de la villa y adaptarla para que pueda ser utilizada como biblioteca, y sala de exposiciones y proyecciones.

Villa Ana, ubicada en la playa de Almadrava, se ha convertido en un centro cultural y social de referencia en Benicàssim.