Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA LLOSA

Castellón Pueblo a Pueblo conoce La Llosa

Castellón en la Onda descubre el municipio de la Llosa, productor de una parte de los tomates que conforman la "munición" para la tradicional Tomatina de Buñol.

ondacero.es
  Castellón | 26/08/2019
La Llosa

La Llosa / Ayuntamiento La Llosa

Una empresa con sede en La Llosa será la encargada un año más de suministrar los tomates a Buñol para el tradicional evento que este año alcanza su septuagésima cuarta edición.

El municipio pertenece a la comarca de la Plana Baja que tiene su origen en una antigua alquería árabe. Su población alcanza los 983 habitantes. La localidad estuvo afectada por el paludismo crónico, lo que impidió su expansión demográfica, pero a partir del siglo XIX comenzó un progresivo crecimiento que se acentuó en la década de los 60 del pasado siglo.

Sus calles dan cuenta de sus orígenes árabes: son estrechas y retorcidas y sitúan su eje alrededor de la Iglesia Parroquial. Al visitar La Llosa, no podemos dejar de conocer la Font Redona o El Casino.

La actividad mayoritaria es el cultivo de cítricos y de verduras y hortalizas. Aunque la mayoría del terreno es llano, destaca su marjal. Más hacia el interior, sus montes empiezan a conformar las primeras estribaciones de la Sierra Espadán.

La Llosa vive justamente ahora una semana muy especial con la celebración de su Semana Cultural y sus Fiestas.