Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VALL D'ALBA

Castellón en la Onda descubre Vall d'Alba

Hoy, martes 26 de agosto, Castellón en la Onda conoce los rincones y la historia de Vall d'Alba.

ondacero.es
  Castellón | 27/08/2019
Vall d'Alba

Vall d'Alba / Onda Cero

La Vall d'Alba es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de la Plana Alta que cuenta con aproximadamente 3000 habitantes.

Toma su nombre de la alquería Alba musulmana, (La Vall "blanca" de los mozárabes) que perteneció, en calidad de aldea, al término municipal de Vilafamés hasta el 4 de julio de 1925, fecha en la que en sesión solemne, se celebra el acta de constitución del municipio.

Las características del clima mediterráneo han favorecido en su término una economía agrícola de secano basada en cultivos de almendro, viñedo y olivo. Este sector se complementa con la ganadería que en su mayoría se destinan a la cría y engorde de cerdos, así como de aves.

Vall d'Alba cuenta con un amplio recetario de cocina tradicional en las que las carnes y los embutidos no pueden faltar. También destaca la olla de verduras y cerdo, y el "tombet".

Si paseamos por la localidad no podemos dejar pasar la Iglesia Parroquial en honor a San Juan Bautista y la Purísima, la ermita de San Cristóbal y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la Barona, situada en el centro.

Y si hablamos de fiestas, sepan que los valldalbinos y valldalbinas están ahora en pleno auge, ya que las fiestas patronales están teniendo lugar esta semana. En ellas destacan los actos culturales y deportivos, así como certámenes de bandas de música, bailes tradicionales, comidas…