Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TORREBLANCA

Castellón en la Onda descubre Torreblanca

Castellón en la Onda descubre Torreblanca

Hoy, lunes 19 de agosto, Castellón en la Onda conoce los rincones y la historia de Torreblanca.

ondacero.es
  Castellón | 19/08/2019
Torreblanca

Torreblanca / Onda Cero

Torreblanca es una villa costera fundada a mediados del siglo XIII en la comarca de la Plana Alta, entre los municipios de Cabanes, Benlloch y Alcalá de Chivert.

HISTORIA

Parece que esta localidad tiene origen en 1397 cuando los piratas berberiscos la asaltaron, y robaron los objetos valiosos de la iglesia.

En el siglo XVI, el obispo de Tortosa otorga carta puebla a 38 familias para ocupar y cultivar las tierras, abandonadas durante más de un siglo. La villa fue creciendo constantemente a lo largo de siglos posteriores consiguiendo definir sus terrenos.

ECONOMÍA

Basada tradicionalmente en la agricultura predominando el cultivo de los cítricos, y la consiguiente industria de manipulación de los mismos. Existen también fábricas de muebles y algunas granjas. En la actualidad se ha desarrollado de manera importante el sector turístico en la playa de Torrenostra.

GASTRONOMÍA

Destaca como plato típico, la "olla torreblanquina”, hecha de garbanzos; "la torrà" donde predominan la carne de cordero, las chacinas y los embutidos a la brasa; y el "empedrado de judías".

LUGARES DE INTERÉS

Es importante la primitiva iglesia, dedicada a San Francisco de Asís, que alberga un cuadro catalogado como Patrimonio Histórico Valenciano. Esta iglesia destaca por el gótico morellano y el uso defensivo que poseía.

Además destaca el Calvario situado en el casco antiguo, El parque natural del Prat y la Playa Torrenostra.

FIESTAS DE VERANO

Tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Bartolomé a finales de agosto. En ellas destacan los actos religiosos, las verbenas y los festejos taurinos.