SEGORBE

Castellón en la Onda descubre Segorbe

Hoy, jueves 29 de agosto, Castellón en la Onda conoce los rincones y la historia de Segorbe.

ondacero.es

Castellón | 29.08.2019 11:42 (Actualizado 29.08.2019 11:43)

Catedral de Segorbe.
Catedral de Segorbe. | www.turismodecastellon.com

Segorbe, es un municipio situado en el sur de la provincia de Castellón y es capital de la comarca del Alto Palancia. Actualmente cuenta con 8969 habitantes.

Fue hasta 1960 sede de la diócesis de Segorbe y hoy en día, junto con Castellón de la Plana, es cabeza de la diócesis Segorbe-Castellón.

Gracias al importante crecimiento demográfico y a la transformación de la localidad, Segorbe se convirtió a principios del siglo XXI en uno de los principales destinos turísticos de interior de la Comunitat. Conserva un importante patrimonio arquitectónico que se concentra en el casco antiguo, y que ha sido declarado Bien de interés cultural en su conjunto. Destaca la Catedral Basílica, la iglesia de San Martin, la muralla y el acueducto, la torre de la cárcel… entre otros.

En cuanto a gastronomía, Segorbe destaca por tener una cocina de transición entre la valenciana y la aragonesa, debido a su localización. Destaca el empedrao, la olla segorbina, el boniato, los rosigones y las tortas Cristina.

Por otro lado, Segorbe también destaca por sus fiestas. Las patronales, en honor a la Virgen bajo la triple advocación de la esperanza del Loreto y de la Cueva Santa, se celebran a finales de agosto, y tienen una importante relevancia.

Esta fiesta destaca por estar dividida en 2 partes: Por un lado, la primera semana se centra en los actos religiosos, y es declarada Fiesta de interés turístico nacional; y por otro lado, la segunda semana, se centra en la entrada de toros y caballos, y es declarada fiesta de interés turístico internacional.