Una docena de citricultores de Nules, Burriana, Vila-real, Moncofa y Villavella, han entregado 300 bolsas de cítricos dañados por la plaga del cotonet a los 300 senadores ante la comparecencia de esta tarde, en la cámara alta, del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Los agricultores castellonenses denuncian que el único producto eficaz para atajar la plaga, se ha prohibido en España, mientras que Italia sí lo ha autorizado.
Señalan al ministro porque España ni siquiera ha pedido la autorización de este fitosanitario, el metilclorpirifos, que es la única solución, dicen, para poderse librar de una plaga que llegó hace 6 años de África y que reducirá a un 5% la comercialización los cítricos de la Plana Baixa la próxima campaña.
Denuncian el agravio comparativo y la falta de reivindicación del gobierno de España, ya que este producto se utiliza en citricos que entran en Europa desde Marruecos y Sudáfrica y que se están consumiendo en los mercados europeos.
Los agricultores recuerdan que este producto se usa solo cuando el fruto es incipiente, entre el 15 de abril y el 15 de mayo, con lo cual se elimina totalmente el residuo fitosanitario cuando llega a su época de recolección, como han demostrado hoy los agricultores castellonenses en el senado pruebas analíticas.