PIDEN MÁS AUTONOMÍA DE GESTIÓN

ACDESA califica de "apagafuegos" la gestión sanitaria

Denuncian la falta de atención sanitaria continuada en residencias de ancianos con un modelo que califican de “low cost”.

ondacero.es

Castellón | 19.01.2021 10:59

Contagiadas 45 personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en un geriátrico de Girona
Contagiadas 45 personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en un geriátrico de Girona | Arade

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Castelló, ACDESA, ha remitido una carta a la consellera de Sanidad para pedir que los profesionales de los departamentos de Salud tengan más autonomía a la hora de gestionar la pandemia. piden un cambio de modelo y participar en su diseño.

En el escrito solicitan que se les tenga en cuenta en el diseño de las políticas socio sanitarias porque consideran, que se está haciendo una mala distribución de los recursos humanos y materiales con una política que califican de "apagafuegos". Falta planificación, dicen, y la consellería está dando "soluciones improvisadas" cuando ven que repuntan los casos de COVID.

Además, ACDESA, considera que si consellería no podía pagar horas extra, no hacía falta anunciar gratificaciones a los sanitarios ya que "con una explicación honesta era suficiente".

En cuanto a las residencias de ancianos, la entidad formada por profesionales de la sanidad pública, pone el grito en el cielo por la falta de atención sanitaria continuada en residencias de ancianos, con un modelo que califica de “low cost”, ya que la atención crónica y la prevención recae en médicos privados a tiempo parcial y solo llegan a la atención pública a través de la primaria urgente. Dicen que sus residentes son "las víctimas inocentes" de la pandemia.

Temas