Los sindicatos UGT y CCOO han decidido suspender temporalmente la huelga de collidors a la espera de la negociación del convenio colectivo con la patronal.
Hoy está previsto que la Dirección General de Trabajo se reúna con ambos sindicatos para mediar entre las tres partes para e intentar resolver el conflicto existente en el sector de recolección de cítricos. Así lo ha confirmado a Onda Cero La Ribera, Delia García, secretaría del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de UGT. Desde CCOO también se han mostrado dispuestos a desbloquear la situación e intentar alcanzar un acuerdo que dignifique las condiciones salariales y de trabajo dels collidors.
Y precisamente respecto a esta huelga, la Asociación Valenciana de Agricultores ha manifestado su “preocupación” debido a las diferencias mantenidas en el proceso de negociación para la renovación de su convenio colectivo. La organización profesional agraria no entiende este paro en la Comunitat Valenciana cuando se trata de la región productora de cítricos que tiene acordado el pago de mejores salarios de toda España para este tipo de trabajadores.
Según Ava el collidors de la Comunitat cobran un 23,8% más que los de Tarragona, un 26,6% más los de Sevilla y un 27,6% más que los de Murcia. Escuchamos a Celestino Recatalá, vicepresident d'AVA-ASAJA. Para AVA esta huelga supone un perjuicio más para los productores que son quienes producen la materia prima sobre la que viven el resto de trabajadores y empresas del sector.