Burocracia en tiempos de pandemia

El Síndic de Greuges pide a las administraciones que no soliciten al público datos que ya tienen en sus sistemas

Hay ciudadanos que tramitan ayudas, prestaciones o servicios a quienes se les piden documentos de los que las administraciones ya disponen.

Pepe Requena

Alicante | 04.11.2020 11:05

Angel Luna, en el centro de la imagen
Angel Luna, en el centro de la imagen | www.elsindic.com

El célebre "vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra sigue tiendo cabida en la España del siglo XXI. La maquinaria de las administraciones públicas parece que sigue funcionando, sin embargo, como en el siglo XIX. Es lo que se desprende del requerimiento que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha hecho a las administraciones públicas: que faciliten la tramitación de ayudas, prestaciones o servicios a las personas y no les pidan documentos de los que ya disponen.

Según ha informado la Institución en un comunicado, Luna ha exigido a las instituciones que actúen de forma coordinada aprovechando la información que ya tienen y así evitar que las personas tengan que aportar documentación que ya está disponible en el sistema. La actual situación socio-sanitaria provocada por la covid-19 ha complicado más la obtención de documentos a causa de la reducción de los servicios ofrecidos presencialmente. Y en muchas ocasiones ha de obtenerse cita previa que puede llegar a concederse con bastante retraso.

Todo ello empeora aún más la situación de quienes son más vulnerables y necesitan de mayor ayuda. Por si fuera poco, no parece procedente en estos momentos de pandemia exponerse a guardar cola ni tensar la atención en persona para hacer trámites innecesarios, según el defensor del Pueblo valenciano.

Del mismo modo, son muchas las personas que no pueden o no saben utilizar internet para relacionarse con la administración cuando precisan tramitar la Renta Valenciana de Inclusión, una vivienda o una ayuda de emergencia, por ejemplo. De hecho, a menudo una administración requiere el certificado de empadronamiento cuando es un documento que puede conseguir a través de otra administración.