La doctora de Filología Hispánica de la Universitat Jaume I de Castellón, Rosario Raro López, con la obra 'la novia de la paz' se ha alzado con la 32 edición del premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros y la publicación de la obra por parte de Editorial Planeta.
Durante la gala de entrega del premio, celebrada en el auditorio de la Diputación de Alicante, la autora explicó que se trata de un alegato por la paz. En la obra, dos amantes fugitivos entablan relación con una célebre periodista (que existió en realidad), de quien se conocerá cómo dedicó su carrera a la defensa de los derechos humanos. Está ambientada en 1901 en el sur de África, Escocia y la India, donde se desarrolla una trama en la que la protagonista "llega a la conclusión de que no hay mejor venganza que la felicidad".
Esta novela es un alegato por la paz, en este momento de carrera armamentística, precisó la autora, y por "las segundas oportunidades ya que las protagonistas se atreven a mudar de piel". "Escribí que las cicatrices son las costuras del alma y de la memoria" y también, ha añadido, que suponen "que el dolor ha terminado".
Rosario Raro quiso destacar que es de Segorbe aunque sus raíces están en la provincia de Alicante, en Rojales.
Su palmarés de premios y distinciones empieza en 2001 en el premio de relatos cortos ciudad de Huelva. Su novela El cielo sobre Canfranc fue premiada por la Asociación Provincial de Librerías de Huesca en 2022. También recibió un premio literario convocado por Onda Cero Castellón en 2019.
La autora, asimismo, mostró su admiración por Azorín de quien afirmó tenía “la palabra certera en el momento justo”. Del premio, espera que sea "un espaldarazo" y "un antes y un después" en su carrera, y resaltó su felicidad por unir su nombre al de muchos ilustres novelistas que le han precedido desde que lo ganara por primera vez Gonzalo Torrente Ballester en 1994, con 'La novela de Pepe Ansúrez'.
Participación de record
Frente a los 134 originales que concurrieron en la pasada edición, este año se ha alcanzado una cifra histórica de 643 novelas, cuyo origen se repartía entre España, con 121 ejemplares; América del Sur, con 80; América del Norte, con 38; América Central, con 6 y Europa, con 13. Además, un total de 385 obras no especificaron procedencia. Cabe destacar que, por primera, vez se ha aceptado la presentación de originales en formato digital, lo que ha incrementado el número de manuscritos recibidos.
El jurado ha estado formado por Reyes Calderón, Juan Eslava Galán,y Luz Gabás, la catedrática de Lengua y Literatura, Esperanza Sempere, el catedrático de Lengua y Literatura y escritor, Celso Serrano, y la directora de Editorial Planeta, Belén López.

