delincuencia rural

Los robos en el campo de la provincia de Alicante se reducen un 56 por ciento en siete años

ASAJA-Alicante ha pedido a la Guardia Civil que intensifique la vigilancia en las poblaciones donde hay olivos, debido al precio que ha adquirido el aceite y el temor a los hurtos

Pepe Requena

Alicante | 22.11.2023 10:13

Trabajadores agrícolas recogiendo limones en la huerta de Alicante
Trabajadores agrícolas recogiendo limones en la huerta de Alicante | ASAJA-Alicante

Los robos en el campo se han reducido un 56 por ciento en los últimos siete años en la provincia de Alicante. Este es el fruto del trabajo conjunto del sector agrícola y ganadero con los equipos Roca de la Guardia Civil. Así, lo han destacado el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera.

El contacto entre los equipos ROCA y las organizaciones agrarias es permanente a lo largo de todo el año, en función de la comarca, del cultivo de que se trate y de las fechas de mayor vulnerabilidad. Además, en estas reuniones, los agentes dan a los agricultores una serie de recomendaciones de seguridad, para prevenir la comisión de posibles delitos que puedan afectar a la producción.

El subdelegado del Gobierno ha querido destacar “la gran labor que realiza la Guardia Civil tanto en prevención como en esclarecimiento de robos en el sector agrícola gracias, principalmente, al trabajo que desempeñan los equipos ROCA”.

Carlos Sánchez Heras

Desde que acaba la época estival y hasta el final del año, los agricultores de la provincia de Alicante recolectan gran parte de la producción de diversos productos de importancia en la zona, tales como la algarroba, la almendra, la granada, la oliva, la uva y los cítricos, estos últimos, cuya producción se mantiene durante todo el año.

Ahora está en marcha la recogida de aceituna, cuyo cultivo se da especialmente en las comarcas interiores. Dada la tensión que hay por los precios que está alcanzando el aceite y el temor a que se produzcan robos, Jóvenes Agriculores-ASAJA ha pedido a la Guardia Civil que "intensifique la vigilancia", sobre todo en los municipios más pequeños.

12 AÑOS DE TRABAJO ACTIVO

En el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, desde el año 2011, la Guardia Civil trabaja activamente todo el año para dar una respuesta a los delitos que se cometen en el campo. En julio de 2013, la Guardia Civil de Alicante implantó en la provincia los Equipos ROCA como Unidad especializada contra los robos en el campo.

Se crearon tres equipos ROCA para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de todo el territorio, uno en Almoradi, que desde Albatera al Pilar de la Horadada cubre las comarcas de la Vega Baja y el Vinalopó, otro en Calpe, que ejerce sus funciones en la Marina Alta y Marina Baixa, y el tercero, en Ibi, para las comarcas del interior de la provincia.

La confianza que han establecido los Equipos ROCA con los profesionales de ambos sectores, en gran parte gracias a estas reuniones que se realizan regularmente, ha conseguido que la delincuencia que afecta al sector disminuya notablemente. Durante las reuniones, los agentes recaban información de interés para realizar parte del trabajo de campo necesario para identificar los puntos críticos. Además, los agentes aportan recomendaciones de seguridad a los productores, en base a las características específicas de cada zona o época del año.

Además; realizan diariamente vigilancias en los cultivos, naves y espacios de comercialización. Cuando se registra una denuncia, realizan la investigación para la localización de los autores y la recuperación de lo sustraído. Sin ir más lejos, durante la recolección de la naranja y la mandarina, gracias al DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola); los equipos Roca han localizado 8 toneladas de naranja adquirida de forma ilegal.