El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, se ha pronunciado tras el anuncio de ayer del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el que apostaba por "un gran campus interuniversitario provincial de la salud" en el que salgan beneficiadas las dos universidades de la provincia. Ruiz, a través de un comunicado, lo ha respaldado y considerado "muy conveniente" la creación de un campus interuniversitario sociosanitario en la provincia de Alicante, "en el que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería".
Al respecto, ha apuntado que "siendo muy conscientes de las dificultades financieras de la Comunitat Valenciana", seguirán demandando "una mayor y más planificada financiación, lo cual potenciaría aún más este proyecto de campus interuniversitario".
Por otra parte, en lo que respecta la decisión de la Generalitat de retirarse del proceso judicial que inició la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre la impartición del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante ha apuntado que "el allanamiento de la Generalitat en el contencioso ha sido determinado por un informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que confirma ante el TSJ graves irregularidades denunciadas por la UMH en la implantación del Grado en Medicina de la UA".
El rector, no obstante, se ha mostrado conciliador, apunta que "con independencia de cuál sea la decisión del TSJ", que está prevista para dentro de un mes, tiene "máxima voluntad de colaboración" entre la UMH con la UA, así como con la Generalitat "para que el estudiantado de Medicina no se vea perjudicado y para que la oferta total de plazas en la universidad pública en la provincia de Alicante no se vea disminuida".
Ruiz lanza un mensaje hacía el futuro y apuesta por dejar de lado las rencillas pasadas para "pensar en los ciudadanos de Alicante". También ha querido destacar el gran número de proyectos en los que tanto la UMH como la UA colaboran para "multitud de proyectos de investigación comunes, programas de doctorado, másteres, cursos y muchas otras actividades universitarias".
El rector ha querido zanjar el tema de forma contundente pidiendo que "no busquen en este tema enfrentamientos de Elche contra Alicante, de la UMH contra la UA o incluso de un partido político contra otro. Nuestro objetivo debe ser garantizar una educación pública sanitaria eficaz y de calidad en la provincia de Alicante. Porque todos somos Alicante. Es nuestra responsabilidad como servidores públicos".
De momento, ante el anuncio de ayer de la administración autonómica, la Universidad de Alicante no ha soltado palabra.
Se vienen tiempos convulsos y cruce de declaraciones que, de momento, el periodo estival viene frenando. Zaplana abrió el camino de la "politización universitaria" y a día de hoy, veintiocho años después, ni el asunto parece cerrado ni la herida parece sanada.