Aniversario de la DANA en Alicante

Poblador afirma que el Gobierno ha invertido 16 millones de euros en obras de emergencia

La Subdelegada del Gobierno en Alicante se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

Pepe Requena

Alicante | 09.09.2020 11:31

Araceli Poblador y Mario Urrea
Araceli Poblador y Mario Urrea | Gobierno de España

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrrea, para conocer de primera mano las actuaciones que la entidad ha realizado en la provincia de Alicante, especialmente en la Vega Baja, ahora que se cumple el aniversario de la DANA del año pasado.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, a lo largo de la reunión se han repasado todas las actuaciones que la CHS ha ejecutado en la Vega Baja por la vía de emergencia para reponer el cauce del río a su óptimo estado, la reposición de muros en Almoradi, Formentera y Rojales, el arreglo de motas, la reparación de barreras flotantes, la limpieza de los cauces, así como las actuaciones en Benferri o en la rambla de Abanilla.

Araceli Poblador se ha interesado por la inversión realizada por el Ministerio en las actuaciones, que supera los 16 millones de euros. También se han repasado las intervenciones que, como consecuencia del contrato adjudicado a TRAGSA por 8 millones de Euros a ejecutar en toda la cuenca, se están

desarrollando actualmente en la provincia de Alicante.

Oficina de la CHS

Por otro lado, Mario Urrea ha informado de la próxima apertura de la Oficina de la Confederación del Segura en la Comunitat Valenciana, que se ubicará en la ciudad de Orihuela. Sólo resta por completar la logística, mobiliario y la red informática y telefónica. Su inauguración está prevista para finales de septiembre o principios de octubre.

Por último, la Subdelegada ha sugerido al presidente de la posibilidad de que se aclare a los ayuntamientos cuáles son las competencias tanto estatales como municipales en materia de conservación y mantenimiento de dominio público hidráulico.