100.000 asistentes

Miles de alicantinos desafían a la lluvia y peregrinan al monasterio de la Santa Faz

La peregrina se desarrolla sin incidentes destacados con apenas cinco asistencias leves, por una reacción alérgica, mareos y una caída

Pepe Requena

Alicante | 28.04.2022 17:39

El obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, exhibe la reliquia
El obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, exhibe la reliquia | ayuntamiento de Alicante

Miles de peregrinos han desafiado este jueves a la lluvia para participar en la 533 Romería al Monasterio de Santa Faz. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que “es una gran satisfacción poder salir acompañando la reliquia hasta el caserío de la Santa Faz, y volver a celebrar la Romería en un año muy importante », y la ha definido como la Romería de « la esperanza, la recuperación, la normalidad y el reencuentro”.

La peregrinación tiene su origen en el denominado “Milagro de la Lágrima”. La Reliquia se custodia en el camarín del monasterio donde, en un relicario, se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

El primer edil ha resaltado la decisión plenaria para solicitar la declaración de la Peregrina como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, al tiempo que también ha puesto de relieve “el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para rehabilitar el monasterio de la Santa Faz”.

Asimismo el primer edil ha reseñado que “se ha notado que hay muchas ganas de peregrinar a pesar de la lluvia, después de dos años sin hacerlo. El monasterio, atendiendo a la campaña Santa Faz 365 días, que se puso en marcha en 2021, ha permanecido abierto durante doce horas diarias. Pero visitar a la Santa Faz en su día es algo que los alicantinos llevan muy dentro. Esto, y cumpliendo con las medidas sanitarias fijadas, ni la lluvia lo ha impedido”.

El alcalde, tal y como hizo el capellán del monasterio, José Luis Casanova, ha definido a esta Romería como “la de la Esperanza, para que en 2023 haya desaparecido completamente la Pandemia y podamos participar en la primera Romería con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este miércoles, por unanimidad, instar a la Generalitat Valenciana a que apruebe la concesión de ese título a una tradición con más de 500 años de historia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que acoge la propuesta con entusiasmo.

La peregrina se ha desarrollado sin incidentes destacados con apenas cinco asistencias leves, por una reacción alérgica, mareos y una caída. También se han decomisado un par de carros de compra con botellas de alcohol.