vuelve la tradicional cita

Mil efectivos velarán por la seguridad en la romería de la Santa Faz de Alicante

Se ofrecerán alternativas a los jóvenes para evitar el consumo de alcohol y se instalarán "puntos violeta" para sensibilizar sobre unas fiestas libres de violencia machista

Pepe Requena

Alicante | 25.04.2022 16:04

Araceli Poblador preside la reunión de coordinación de seguridad para Santa Faz
Araceli Poblador preside la reunión de coordinación de seguridad para Santa Faz | Subdelegación de Gobierno en Alicante

La Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha presidido esta mañana una reunión con fuerzas de seguridad, administraciones e instituciones implicadas, para coordinar los diferentes dispositivos que se pondrán en marcha con objeto de garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en la Romería a la Santa Faz.

A la Reunión de Coordinación de Seguridad han asistido responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana, Ayuntamientos de Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello, Policías Locales de sendos municipios, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Hospital Universitario de San Juan de Alicante, Servicio Provincial de Costas y Cruz Roja.

La Subdelegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo que realizarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de administraciones e instituciones implicadas que se volcarán, un año más, con el objetivo de conseguir que la Peregrina sea una jornada festiva y segura para toda la ciudadanía que quiera participar en la Romería.

La Policía Nacional movilizará en torno a 183 efectivos, entre la Unidad de Caballería, equipo TEDAX, guías caninos y Unidades de Prevención y Reacción, Grupo Operativo de Respuesta, además de un helicóptero de vigilancia y un dron, así como un sistema de detección e inhibición de drones. La Policía Nacional intensificará su vigilancia en la ciudad de Alicante para neutralizar posibles actos delictivos sobre los bienes aprovechando la concentración de personas en la Romería.

La Guardia Civil dispondrá de 216 agentes de diferentes especialidades, como Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, SEPRONA, Servicio aéreo, GEDEX, Grupo de Información, Equipo Pegaso y Equipo Cinológico.

Estos efectivos se verán reforzados con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica) así como un nutrido grupo de agentes de la Policías Locales de los municipios de Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, como ya ocurriera en el año 2019, habrá dispositivos especiales para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes, poniendo a disposición de los mimos diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas, sobre todo en el entorno de la Playa de San Juan.

La autoridad gubernamental ha recordado que está prohibido circular con carros de supermercados, circunstancia que controlará la Policía Local, decomisando aquellos carros que sean transportados en la Romería y levantará la correspondiente acta. Asimismo se controlará la venta de alcohol y se vigilarán las zonas susceptibles de organizar botellones, retirando, en su caso, las bebidas alcohólicas.

También se instalarán “PUNTOS VIOLETAS” durante el recorrido para sensibilizar sobre unas fiestas libres de violencia machista. CRUZ ROJA ofrecerá en estos puntos información a posibles víctimas de agresiones sexuales y a todas aquellas mujeres que puedan sentirse intimidadas durante la jornada.

El dispositivo se centra principalmente en el recorrido de la Romería, sobre todo, los aproximadamente seis kilómetros entre el Ayuntamiento de Alicante y el Monasterio de la Santa faz, destino de los peregrinos donde se celebra la tradicional Misa, y aledaños del Caserío, en el que se instala la feria de atracciones y el mercadillo de puestos de venta y Playa de San Juan donde se espera la concentración de miles de personas, principalmente jóvenes.