a pesar del pronóstico de lluvias

Barcala pronostica una "importante participación" en la una Romería a Santa Faz

El concejal síndico Antonio Peral abre la hornacina del camarín durante una Prueba de Llaves que se desarrolla con normalidad

Pepe Requena

Alicante | 25.04.2022 16:05

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pronosticado este lunes una “importante participación” en la Romería a la Santa Faz del próximo jueves, 28 de abril, a pesar del pronóstico de lluvias durante las horas principales de la jornada. El primer edil ha hecho estas declaraciones durante la Prueba de Llaves de la hornacina donde se guarda la Reliquia.

“Resulta curioso que antaño se sacara a la Santa Faz en romería para pedir lluvia en tiempos de sequía. Y ahora, estemos pidiendo que no llueva demasiado ese día. No obstante, hay muchas ganas de volver a peregrinar, después de dos años sin poder hacerlo como es tradición. Ésta, como ha dicho el capellán, tiene que ser la Romería de la Esperanza”, ha precisado Barcala.

El protocolario acto de la Prueba de Llaves, siguiendo una tradición que data del siglo XVII, se ha desarrollado en el camarín del monasterio. El concejal síndico, Antonio Peral, ha podido comprobar que el torno del tabernáculo donde está situado gira perfectamente y que las luces del camarín han sido renovadas, en sendas iniciativas de la concejalía de Infraestructuras, que dirige José Ramón González.

Peral ha abierto la hornacina con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento. Las otras dos, que guardan las Monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, han sido entregadas al capellán José Luis Casanova para la apertura. Todo ello, en presencia del secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava, quien ha levantado acta del momento.