Sólo 1,1 litros en el aeropuerto

El mes de octubre fue muy seco y frío en la Comunitat Valenciana

La temperatura media en la estación de Ciudad Jardín fue 0,5 grados por debajo de lo normal y llovió un 93 por ciento por debajo de la media

Pepe Requena

Alicante | 03.11.2020 11:17

Gráfico de lluvia media en la provincia de Alicante en octubre
Gráfico de lluvia media en la provincia de Alicante en octubre | AEMET Comunitat Valenciana

El mes de octubre de 2020 ha sido frío y muy seco en la Comunitat Valenciana, según ha desvelado la delegación en la Comunitat Valenciana de la AEMET. La temperatura media, 15.9 grados, es 0.5 grados inferior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 9.2 litros por metro cuadrado, que es un 87 por ciento inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (70 litros por metro cuadrado).

El carácter frío del mes se ha debido sobre todo a las mínimas nocturnas, que han tenido una anomalía de -1.6 grados, frente al carácter cálido de las máximas diurnas (+0.7 grados). En el promedio del mes, han sido las noches de octubre más frías de los últimos 27 años, desde 1993, destacando por lo frías las madrugadas de los días 15, 16 y 17, que son las más frías a esas alturas del otoño desde 1975.

La provincia de Alicante

En el caso de la provincia de Alicante, el mínimo absoluto de lluvia se ha registrado en el aeropuerto Alicante Elche con 1,1 litros por metro cuadrados. 1,2 litros hubo en Elche y en Rojales. En el observatorio de Ciudad Jardín de la capital alicantina sólo han caído 3,4 litros por metro cuadrado, lo que supone una anomalía negativa del 93 por ciento. La media del mes es de 47,4 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, la mayor anomalía se ha registrado en la estación de Villena con 1,1 grados por debajo de lo normal. Si la temperatura media de octubre es de 15,5 grados, esta vez ha sido de 14,4 grados. En Alicante capital, la media ha sido de 19,3 grados cuando lo habitual son 19,8 grados.

Preocupante sequedad del suelo

AEMET Comunitat Valenciana ha destacado asimismo que el bimestre septiembre-octubre ha sido muy seco, lo cual ha tenido una consecuencia inmediata en la sequedad de los suelos, que a 28 de octubre estaban secos o muy secos. El porcentaje de humedad del suelo (agua disponible), respecto a la cantidad máxima total que un suelo puede retener en un volumen que alcanza la profundidad de las raíces (ADT), es inferior al 10 por ciento en más del 70 por ciento del territorio.