DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Instituciones y colectivos de Alicante conmemoran el 8 de marzo

| La Plataforma Feminista recupera la multitudinaria manifestación por las calles de Alicante tras la suspensión de la de 2021 por la situación sanitaria

| El Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno cierran las actividades con motivo del 8M con distintos actos institucionales

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.03.2022 12:44

Pancarta conmemorativa del 8M en el balcón del Ayuntamiento
Pancarta conmemorativa del 8M en el balcón del Ayuntamiento | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha desplegado esta mañana una pancarta en el balcón del edificio consistorial y ha celebrado el acto institucional del día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural las Cigarreras.

El alcalde, Luis Barcala ha destacado el ‘compromiso total del Ayuntamiento con la igualdad en todos los ámbitos’. También ha expresado su ‘condena a la violencia de género y a la guerra, como gesto solidario hacia las mujeres ucranianas’.

Luis Barcala.- Alcalde de Alicante

Por su parte, la Diputación de Alicante ha centrado los actos en el Instituto de Cultura 'Juan Gil Albert' y en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) con un programa de actividades, talleres y visitas guiadas que tienen como protagonista a la mujer desde una perspectiva histórica, al hilo de la exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’.

También en la Subdelegación del Gobierno, se ha leído al medio día el Manifiesto Institucional del Día Internacional de la Mujer, proclamado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1.977.

Con este acto ha culminado el calendario de actividades organizadas desde la Plaza de la Montanyeta, que arrancó el 25 de febrero con un encuentro de mujeres alicantinas con la ministra de Justicia Pilar Llop. Después del acto, la ministra anunció el inicio de la tramitación para una nueva Ley integral contra la trata de seres humanos.

Iluminación especial 8M en la Subdelegación
Iluminación especial 8M en la Subdelegación | informacion.es

En estos días luce en la fachada de la Subdelegación un mural de 8 metros que visibiliza el 8-M y hasta el día 13, la fachada estará iluminada de color violeta.

Manifestación de la Plataforma Feminista

También la Plataforma Feminista de Alicante recupera este año la manifestación del 8-M que fue suspendida en 2021 por la situación sanitaria.

Sale a las 19'00 horas desde las escalinatas del Instituto ‘Jorge Juan’ bajo el lema ‘Siempre las mujeres por la igualdad’.

Los colectivos convocantes, pretenden que sea ‘una gran manifestación para demostrar la unión de las mujeres en la defensa de los derechos alcanzados en todos los ámbitos’.

También denuncian que ‘esos derechos siguen siendo denostados’.

Imagen de anteriores manifestaciones en Alicante
Imagen de anteriores manifestaciones en Alicante | alicanteplaza

En el manifiesto que se leerá al término de la manifestación estará muy presente el rechazo a la guerra en Ucrania y a los conflictos bélicos en general que ‘no solo generan violencia física, también se ceban especialmente con las mujeres a través de la violencia sexual’.