COBRABA 300 EUROS

Un hostelero de Alicante detenido por "esclavizar" a un empleado al que daba de comer sobras

Cobraba 300 euros en temporada baja por trabajar 16 horas diarias y el hostelero le restaba del sueldo 100 por darle alojamiento. Además se veía obligado a encargarse del cuidado de una persona mayor relacionada con el empresario

Isabel Egido

Alicante | 11.10.2023 13:40

Un hostelero de Alicante detenido por "esclavizar" a un empleado al que daba de comer sobras
Un hostelero de Alicante detenido por "esclavizar" a un empleado al que daba de comer sobras | ondacero.es

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia han llevado a cabo la detención de un empresario hostelero en Alicante bajo acusaciones de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. El sujeto tenía a un joven en situación irregular trabajando en condiciones que podrían describirse como "esclavitud", proporcionándole solamente sobras de comida de los clientes como alimentación.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando las autoridades recibieron información sobre un joven argelino en situación irregular que aparentemente estaba trabajando sin un contrato laboral en un establecimiento hostelero de la zona de Alicante. Según la Policía, el empresario hostelero conocía al joven desde que era menor de edad y había aprovechado su vulnerabilidad y su falta de conocimiento del idioma para ofrecerle trabajo.

Las pesquisas policiales revelaron que la víctima trabajaba increíblemente largas jornadas, alrededor de 16 horas al día y 50 horas a la semana en el establecimiento hostelero. Además, debía encargarse del cuidado de una persona mayor relacionada con el empresario y ayudar con las tareas del hogar y el mantenimiento de un huerto. El empresario pagaba al joven tan solo 300 euros al mes, y en temporada alta, 400 euros, de los cuales le descontaba 100 euros por proporcionarle alojamiento.

Las condiciones laborales a las que se sometía al joven eran extremadamente duras, ya que se le permitía comer únicamente las sobras de las comidas de los clientes. Durante su jornada laboral, sufría insultos, vejaciones y amenazas con la posibilidad de ser deportado a su país de origen debido a su situación irregular.

La colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Valencia (UCRIF) permitió llevar a cabo la inspección del establecimiento hostelero. El detenido, quien tenía antecedentes policiales previos, ha sido presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar las acusaciones en su contra.