PARA MÁS DE 66.100 PERSONAS

El Gobierno de España reparte este año en Alicante más de tres millones de kilos de alimentos entre los necesitados

En su segunda fase, el programa de Ayuda Alimentaria del Gobierno repartirá 2,2 millones de kilos de comida entre las más de 66.000 personas de la provincia de Alicante con las que trabajan 238 organizaciones humanitarias

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 13.10.2023 13:20

Visita del subdelegado del Gobierno en Alicante al Banco de Alimentos
Visita del subdelegado del Gobierno en Alicante al Banco de Alimentos | Subdelegación del Gobierno de Alicante

La segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria realizará un reparto gratuito de 2.215.184 kilogramos de alimentos en la provincia de Alicante, que tienen un valor estimado de 3.998.412,05 euros.

En total, en las dos fases del programa, este año se distribuirán 3.128.217 kilos de alimentos con un valor de 5.515.138 euros en la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha visitado este viernes el almacén del Banco de Alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y de Cruz Roja para interesarse por la distribución de este programa, gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), según ha indicado la Subdelegación en un comunicado.

En la primera fase de esta iniciativa, el territorio alicantino recibió 913.033,20 kilogramos de alimentos por valor de 1.516.726,24 euros. Este programa está financiado este año en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas Más Desfavorecidas (FEAD).

El subdelegado del Gobierno ha destacado el "esfuerzo inversor" que se ha realizado para "garantizar que las personas más vulnerables puedan beneficiarse del reparto de alimentos". Además, ha agradecido a Fesebal y Cruz Roja su "dedicación y entrega" hacia las personas más vulnerables.

"Es necesario destacar el trabajo que realizan las 238 organizaciones que contribuyen al reparto de estos alimentos para tratar, de esta forma, de mejorar la situación de muchas personas que en estos momentos no pueden acceder a los alimentos más básicos", ha resaltado.

Las organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para el reparto son la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española. A través de sus dos centros de almacenamiento y distribución (CAD), repartirán los alimentos que reciben del FEGA a 238 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez, atienden a 66.153 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

"El Ministerio de Agricultura tiene la intención de continuar con este programa de reparto de alimentos porque desgraciadamente hay que seguir ayudando a las personas vulnerables con estos mecanismos para cubrir sus necesidades básicas", ha afirmado el subdelegado, al tiempo que ha apuntado que estas acciones se iniciaron en 1997.

Durante la visita, han acompañado al subdelegado del Gobierno el director del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Pérez Ayala, el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Arturo Llopis, y la coordinadora provincial, Carolina Espadas.