El Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un importante esfuerzo durante la pandemia en la implantación de la ventilación mecánica no invasiva en los pacientes covid-19 con insuficiencia respiratoria aguda que requieren este tipo de soporte respiratorio, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
La ventilación no invasiva es un soporte ventilatorio con el que, en muchos casos, se consigue evitar la intubación del paciente y su ingreso en una unidad de críticos. De ese modo, se evitan algunas de las complicaciones de la ventilación mecánica invasiva (respirador), aquella que se utiliza en pacientes que sufren insuficiencia respiratoria severa; es decir, con una saturación de oxígeno demasiado baja.
La evidencia científica ha demostrado que la ventilación no invasiva es una herramienta clave en el abordaje del paciente con infección por SARS-CoV-2 y que “la intervención precoz en los pacientes subsidiarios de este tratamiento ventilatorio es fundamental para el buen manejo del paciente covid y su bienestar (disminuyendo la sensación de ahogo); algo tan importante como la paralela administración de terapia farmacológica”, ha subrayado el doctor José Manuel Carratalá, adjunto de la Unidad de Corta Estancia (UCE).
Estas técnicas son generadoras de aerosoles, por lo que “se han tenido que adaptar al paciente covid y, por tanto, ha sido necesario adecuar y protocolizar su uso, de modo que los pacientes covid se puedan beneficiar de ellas, al tiempo que los profesionales cuentan con las máximas garantías de seguridad en el procedimiento”, ha destacado la enfermera Inmaculada Dapena, enfermera de la planta de Medicina Interna.
El doctor Carratalá e Inmaculada Dapena han impartido el curso “Actualización en terapias no invasivas respiratorias en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) secundaria a infección por SARS-CoV-2”, una formación coordinada por la división de Enfermería que se ha dirigido a todo el personal sanitario del centro.
Con ella se ha pretendido ofrecer una actualización en las terapias respiratorias no invasivas, “que han pasado de utilizarse en determinadas plantas de hospitalización específicas, como pueden ser Medicina Interna, Neumología, UCE, unidades de críticos o el Servicio de Urgencias, a formar parte del día a día en otras muchas áreas del hospital destinadas a pacientes covid”, ha puntualizado Inmaculada Dapena.
CAMBIOS DE DINÁMICA POR LA COVID
La irrupción de la pandemia ha obligado a introducir todo tipo de cambios en la dinámica del hospital, tratando de no menoscabar la calidad de la atención a los pacientes. “La gran presión hospitalaria ha hecho que tengamos que ingresar pacientes en unidades de especialidades en las que habitualmente no son comunes la administración de terapias respiratorias y el personal ha tenido que hacer un gran esfuerzo por ponerse al día rápidamente en estas técnicas”, ha destacado Mª Carmen Amoedo, supervisora de Enfermería de Medicina Interna y coordinadora de este curso junto a la supervisora de la Unidad de Corta Estancia y Otorrinolaringología, Isabel de Castro.
Así, el objetivo de este curso, complementario a la formación individualizada que se viene realizando, es lograr que sanitarios de diferentes especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, integrados en los equipos covid, se familiaricen con las distintas terapias de soporte ventilatorio.
En este sentido, alrededor de 200 profesionales del centro, entre facultativos y personal de Enfermería, han participado en esta actualización de conocimientos y habilidades sobre oxigenoterapia, aerosolterapia y ventilación mecánica no invasiva, que ayudan a proporcionar cuidados integrales y de calidad a los pacientes con alteraciones de oxigenación y ventilación.
Y es que, como apuntan las organizadoras, “la instauración de la ventilación no invasiva no es un procedimiento fácil y requiere de personal entrenado y especializado”. En este sentido, “el papel de enfermería es fundamental para la gestión tanto de la terapia como del paciente sometido a ella. Precisa de un conocimiento de la fisiología en la que se basa la técnica, debiendo estar entrenado en su uso: las indicaciones y contraindicaciones, la preparación y el manejo de los dispositivos con seguridad, etc.”, ha señalado la responsable de la Unidad de Calidad y colaboradora del curso, María Teresa Ortiz de Saracho.