en la estación de ADIF

Una exposición muestra los recursos municipales y europeos para los jóvenes de Alicante

La “Libreta de los jóvenes” se puede visitar hasta final de mes y lleva aparejadas actividades complementarias

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 10.05.2022 11:17

La exposición está instalada el el vestíbulo de la estación de tren de Alicante
La exposición está instalada el el vestíbulo de la estación de tren de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

La exposición divulgativa “La libreta de los jóvenes”, organizada por la Concejalía de Juventud con motivo del Año Europeo de la Juventud decretado por la Comisión Europea, ya se puede visitar en la estación de ADIF.

En el acto inaugural, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha señalado que “la política de Juventud es transversal” y ha explicado que aunque la política de empleo no es competencia municipal “nos preocupan mucho las pésimas cifras de empleo juvenil” por lo que se ha convertido en “una prioridad absoluta del equipo de gobierno con planes y estrategias desde distintas concejalías para la formación y para generar oportunidades para que el empleo se desarrolle en las mejores condiciones”.

De hecho, ha recordado Barcala, la Universidad de Alicante está desarrollando junto al área de Juventud el primer Plan Estratégico Municipal de Juventud. “No se trata de tener ocurrencias sino de disponer de planes bien estructurados y estudiados con el aval de la UA que pondremos en marcha con todos los agentes involucrados”, ha explicado Barcala. “El objetivo es generar un ciclo sin fin en el que la generación de oportunidades para los jóvenes nos permita, mediante inversión, crear empleo y que mediante el empleo se reduzca el paro juvenil. En definitiva, dar las herramientas necesarias a quienes son el futuro para que labren el suyo porque del futuro dependemos todos”, ha concluido el alcalde.

Por su parte la concejala de juventud, María Conejero ha afirmado que “los jóvenes son importantes agentes de cambio y desempeñan un papel fundamental para construir sociedades pacíficas y democráticas”. Tras las dificultades que este colectivo ha sufrido a consecuencia de la pandemia, la edil ha destacado que “durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de los jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el futuro de Europa, y otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local”. Conejero ha añadido que “queremos dar voz y visibilidad a las inquietudes del colectivo juvenil”.

Exposición y actividades

El Ayuntamiento se suma con esta exposición a la celebración del Año Europeo de la Juventud, que se podrá visitar hasta final de mes. Durante esta semana además los jóvenes podrán disfrutar de actividades complementarias. El objetivo es que tanto los jóvenes como sus padres puedan acceder a la información con los recursos que les ofrece la Concejalía de Juventud y los que pone a su disposición la Unión Europea.

Estas actividades complementarias, ha precisado Conejero, tratan sobre los diferentes objetivos y metas establecidas en la Estrategia Europea de la Juventud 2019-2027.

Así, el 10 de mayo a Educación y Empleo, junto con información sobre la red Eures (red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores). El 11 de mayo se dedicará a la Salud y Ocio saludable, con reparto de fruta y un espectáculo de danza urbana a cargo de Zaphirus (11.30 y 17.30 horas). El 12 de mayo las actividades estarán centradas en la Globalización y el Medio Ambiente, con información sobre contenedores e itinerarios medioambientales. Y el día 13 el protagonismo será para el Arte, la Cultura y las Nuevas Tecnologías, con el espectáculo de danza urbana de Zaphirus (11.30 horas), un recital de piano y la información sobre las bases de los concursos de la Concejalía de Juventud.

La exposición se podrá visitar entre las 10.30 y 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.