9 DE MAYO: DÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

La EUIPO conmemora el Día de Europa en Alicante con un concierto solidario por la paz

El concierto de ADDA Sinfónica tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación el domingo 8 de mayo a las 12:00 horas.

Las invitaciones pueden adquirirse a través de www.conciertoeuropa.eu

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 04.05.2022 09:15

El castillo de Santa Bárbara se iluminará con el color azul de la bandera de la Unión Europea
El castillo de Santa Bárbara se iluminará con el color azul de la bandera de la Unión Europea | EUIPO

El 9 de mayo las instituciones de la Unión Europea rinden tributo al Día de Europa. Esta fecha marca el aniversario de la “Declaración de Schuman” del 9 de mayo de 1950, en la que el ministro francés que da nombre a esta Declaración, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación para garantizar la paz en Europa y propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, sentando así las bases de lo que hoy es la Unión Europea.

Este año, en el que el espíritu de paz y solidaridad cobran especial importancia en el contexto actual, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha organizado varias actividades en la ciudad de Alicante con motivo del Día de Europa.

Tras dos años de pausa por la pandemia, el próximo domingo 8 de mayo, de 12:00 a 13:00, la EUIPO volverá a celebrar su tradicional concierto del Día de Europa en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con la obra “Los Planetas”, de Gustav Holst.

El concierto, de la mano de ADDA Simfònica y bajo la batuta de su director titular, Josep Vicent, contará con la colaboración especial del coro Amici Musicae.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse a través de www.conciertoeuropa.eu (hasta agotar localidades).

Cartel del concierto del Día de Europa en el ADDA
Cartel del concierto del Día de Europa en el ADDA | EUIPO

En esta ocasión, gracias a la participación de la organización Solcir – Círculo de Solidaridad y Cruz Roja de Alicante, las invitaciones del concierto se han extendido a un grupo de ciudadanos ucranianos afincados en la provincia y que se han movilizado para ayudar a las personas refugiadas que están llegando a Alicante.

Solcir, la organización solidaria que gestionan de forma voluntaria miembros del personal de la EUIPO, recogerá donaciones en el hall del ADDA que serán destinadas a ayudar a personas refugiadas, en estrecha colaboración con Cruz Roja Alicante.

La emblemática fuente de 'Los Luceros' en el Día de Europa
La emblemática fuente de 'Los Luceros' en el Día de Europa | EUIPO

El azul de la Unión Europea

Además, como en ediciones anteriores, algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Alicante, como el castillo de Santa Bárbara, la fuente de la Plaza de los Luceros, el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante y, por primera vez este año, Casa Mediterráneo y la fachada de la EUIPO, se iluminarán de azul, el color de la bandera europea, en la noche del domingo 8 al lunes 9 de mayo.

Sobre esta fecha señalada, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha manifestado que “la palabra paz fue la protagonista aquel 9 de mayo de 1950. Desde aquellos días hemos avanzado tremendamente, la Unión Europea y sus políticas tocan casi todos los ámbitos de nuestras vidas, y ese objetivo de solidaridad que fue el germen de nuestra Unión está hoy más vivo que nunca. Una solidaridad que nos ha permitido enfrentarnos a grandes retos como la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, la llegada del fantasma de la guerra, que ha provocado un arranque de solidaridad sin precedentes en toda Europa”.

Además de las acciones solidarias de la UE con Ucrania, 2022 es el Año Europeo de la Juventud, una iniciativa que apuesta por la importancia de la juventud europea para construir una Unión más ecológica, más inclusiva y digital.

Asimismo, esta edición del Día de Europa coincide con la clausura de la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, una plataforma en la que los ciudadanos de la UE han tenido un papel central en el debate sobre los retos y prioridades de Europa. El informe final de la Conferencia se presentará el 9 de mayo en Estrasburgo.

Accede a todas las actividades relacionadas con el Día de Europa – #EuropeDay.

Historia de una Unión

La UE se fundó tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de impulsar la cooperación económica y política. Sus fundadores trabajaron para poner fin a los horrores de dos guerras mundiales y promover la paz y la solidaridad.

En 1958 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos crearon la Comunidad Económica Europea (CEE).

Desde entonces, la historia de la Unión ha experimentado un gran desarrollo e incorporado una gran variedad de políticas comunes.

Con un territorio de 4 millones de km² y una población de cerca de 450 millones de habitantes, la UE es una de las principales economías del mundo.

España entró en la Unión en 1986. De las 5 agencias descentralizadas de la UE con las que cuenta nuestro país, la EUIPO abrió sus puertas en Alicante en 1994.

Sobre la EUIPO, con sede en Alicante

La EUIPO es una de las mayores agencias descentralizadas de la UE.

Elegida en 2021 como la oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo, la EUIPO se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que protegen la propiedad intelectual en todos los Estados miembros.

También colabora con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE y alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.