ALICANTE: 'PREMIO AZORÍN 2021'

Ya está en todas las librerías 'El santuario de los elefantes' de Nativel Preciado

| La escritora Nativel Preciado revela en el último Premio Azorín de Novela su pasión por África y los elefantes

| La novela se presenta en Madrid en un acto organizado por Editorial Planeta y la Diputación de Alicante que dotan el 'Azorín' con 45.000 euros

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.06.2021 08:59

Nativel Preciado
Nativel Preciado | EFE

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido en el Hotel Westin Palace de Madrid la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2021, ‘El santuario de los elefantes’, de la escritora y periodista Nativel Preciado.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Presidencia, Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de destacados miembros de Grupo Planeta y la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, Julia Parra.

Nativel Preciado y los políticos que acudieron a la presentación
Nativel Preciado y los políticos que acudieron a la presentación | Diputación de Alicante

Mazón ha elogiado la “cuidada edición” que ha llevado a cabo Editorial Planeta de este libro que relata, en sus cerca de 300 páginas, las andanzas de una pareja de multimillonarios españoles por África, un viaje en el que se sucederán diversos acontecimientos que perturban la belleza de este continente y ponen de manifiesto la codicia del ser humano.

La periodista y escritora Nativel Preciado se alzó el pasado mes de mayo en una gala celebrada en el ADDA con este galardón -dotado con 45.000 euros- que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta.

Preciado, que ha sido durante varios años parte del jurado de este premio, logró concitar en esta ocasión el beneplácito de sus miembros, que valoraron su trabajo como uno de los mejores de la última década. Su obra, elegida de entre los 208 originales que se presentaron en esta edición, está estructurada de manera “clara, concisa, sintética y precisa”, siguiendo el estilo narrativo del propio Azorín, como indicó la autora.

Durante su intervención en Madrid para dar a conocer al público la novela que ya está a la venta en las librerías de toda España, el presidente de la Diputación ha querido resaltar la larga lista de escritores de prestigio que han engrosado la gran familia azoriniana de la que se nutre este premio, al tiempo que ha ensalzado la figura de uno de los escritores más universales de la lengua española que ha dado la provincia de Alicante, José Martínez Ruiz, 'Azorín'.

Mazón ha recordado la “fructífera relación literaria que mantienen en el tiempo Diputación y Planeta” y ha insistido en la necesidad de apostar por la literatura, “en todos sus formatos y para todas las edades”, como “una herramienta fundamental para proteger nuestro legado artístico y cultural, recuperarlo, divulgarlo y enseñarlo a las nuevas generaciones”.

Finalmente, el responsable institucional, quien ha augurado “un gran éxito de lectores y de ventas para esta novela”, ha destacado la relevancia de este premio que, año tras año, “nos permite posicionar a nuestra provincia y a nuestros narradores en el panorama literario mundial, dado el prestigio y el poder de convocatoria que ha alcanzado”.

Un libro maravilloso

Por su parte, Julia Parra recomendado la lectura de ‘El Santuario de los elefantes’, “un libro maravilloso de una autora excepcional” y ha destacado que el Premio Azorín “es uno de los galardones literarios de habla hispana más relevantes y mejor dotados, con un notable prestigio a nivel nacional e internacional”.

La vicepresidenta ha recordado que el certamen nació por iniciativa de la Diputación Provincial hace más de medio siglo con la intención de homenajear a uno de los autores alicantinos más reconocidos de la provincia de Alicante.

Como conclusión, la titular de Cultura ha manifestado que este premio es, además, un ejemplo “de colaboración público-privada del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque se vuelve a demostrar que la cultura es motor de entendimiento. En ese camino deben estar las instituciones con iniciativas como la que hoy nos reúne aquí para poner en valor la literatura y dar mayor visibilidad a nuestros escritores”.

El evento ha contado también con la presencia del director general de División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras y la directora de Editorial Planeta, Belén López, así como de la actriz Pastora Vega, encargada de entablar un diálogo con la autora y de recitar diversos fragmentos de ‘El santuario de los elefantes’.

La novela ganadora

Entre lectura y lectura dramatizada, Nativel Preciado ha ido desgranado algunas de las claves de su obra, centrada en el amor y en el respeto por los animales, en concreto, en el protagonismo que cobran los elefantes, en las lecciones que ofrece la naturaleza al ser humano, así como en su ambición y ansias de poder por encima de cualquier cosa, pero también en la capacidad de volver a empezar y de cambiar el rumbo de la vida.

Se trata de la novela más genuina y diferente de cuantas conforman el palmarés de Preciado, en cuyos capítulos brinda, a través de alegorías, un canto a la naturaleza y a todo lo que esta ha ofrecido durante milenios al ser humano, al tiempo que lanza un alegato en defensa de uno de los continentes más bellos del planeta. “Dice un proverbio somalí que el puente solo se repara cuando un hombre se cae al agua. Las cosas se están complicando demasiado, porque ya hay muchos náufragos. La situación en insostenible: o los negros se igualan por arriba o los blancos tendrán que hacerlo por abajo”, cita la autora en el preámbulo de su libro.

La autora: Nativel Preciado

Nacida en Madrid, Preciado es una periodista y escritora con una larga trayectoria profesional en el mundo de la literatura, donde ha llegado a ganar numerosos premios y reconocimientos.

A su primer trabajo escrito en 1969 con el nombre ‘Biografía completa de Cassius Clay’ le sigue una nutrida lista de obras como ‘El sentir de las mujeres’, ‘El egoísta’, ‘Bodas de plata’, ‘Llegó el tiempo de las cerezas’ o ‘Hagamos memoria’, entre otras muchas.

Ha sido finalista del Premio Planeta y ganadora de certámenes como el Premio Primavera y el Fernando Lara de Novela, además de colaboradora de numerosos medios de comunicación.