Ortiz y Alperi en el banquillo por el Brugal

Enrique Ortiz niega haber recibido información privilegiada sobre el Plan General y Alperi no responde al Fiscal

El empresario dice que "nadie le apañó nada" y el exalcalde Díaz Alperi afirma que no recibió regalos ni dinero

Pepe Requena

Alicante | 23.09.2020 17:38 (Publicado 23.09.2020 13:18)

Enrique Ortiz en el juicio
Enrique Ortiz en el juicio | Onda Cero Alicante

El empresario Enrique Ortiz ha negado hoy haber recibido de los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi o Sonia Castedo, o de algún técnico municipal, información alguna sobre la redacción del Plan General Urbano cuando fue tramitado entre 2008 y 2010.

Hoy ha empezado el interrogatorio a los procesados por los presuntos amaños en el Plan General de Alicante como una de las ramas del caso Brugal.

A preguntas del Fiscal, Ortiz ha señalado que su relación con Alperi y Castedo era muy buena (incluso compartiendo mesa y mantel) y la normal de un empresario que tenía varias contratas municipales, como la de la recogida de basura o el mantenimiento del cementerio. También, ha dicho que como agente urbanizador quería conocer qué iba a pasar con cinco planes parciales que estaban en marcha, pero ni pidió ni recibió información confidencial ni sensible sobre la confección del Plan General. "Nadie me apañó nada", ha zanjado.

Ortiz ha señalado que pidió más celeridad a los técnicos de la concejalía de Urbanismo para que agilizaran la tramitación de sus planes, ya que según ha indicado, "aquello era un desastre". Previamente, Enrique Ortiz ha desmontado parcialmente la estrategia de la Acusación Pública al anunciar que no iba a responder a preguntas relacionadas con las grabaciones telefónicas que obran en el sumario. Son la principal prueba de cargo donde se le escucha conversar sobre estos asuntos con los políticos procesados. Además sobre esas grabaciones pesa la petición de las defensas para que el Tribunal las anule porque “vulnerarían los derechos fundamentales de los acusados”. Ortiz, ha explicado que son "conversaciones de hace 12 años" y está convencido de que "no están todas".

Acusado confeso

Antes de Ortiz ha comparecido ante el Tribunal el empresario ilicitano Ramón Salvador, quien ha ratificado la admisión de su culpabilidad, pactada con la Fiscalía el pasado mes de marzo. Se conforma con tres meses de cárcel y multa por haber negociado la recalificación de unos terrenos de su propiedad en el Pla de Xirau, a través del bufete Salveti, cuyos socios Javier Gutierrez y José Luis Castedo (hermano de la exalcaldesa) también están acusados.

Ortiz también llegó a reconocer trato de favor y alcanzó un acuerdo con la Fiscalía, pero en las cuestiones previas de este juicio, se retractó atendiendo a la estrategia de la defensa de buscar la nulidad de las escuchas, tal y como ocurrió con la pieza originaria del Brugal, donde fueron absueltos 34 encausados de la rama relativa a la contrata de basuras en Orihuela. Por qué era conforme hace unos meses y ahora no le ha preguntado el Fiscal nada más empezar, pero la jueza-presidenta le ha advertido de que era una pregunta impertinente.

Díaz Alperi

Tras Enrique Ortiz, ha habido tiempo para que el Tribunal llamara al excalde de Alicante entre 1995 y 2008 Luis Díaz Alperi. Su comparecencia ha sido breve, apenas 10 minutos, ya que se ha acogido a su derecho a no responder al Fiscal Anticorrupción. Sí lo ha hecho a su abogado defensor para negar que hubiese recibido regalos o entregas de dinero en metálico por parte de Enrique Ortiz. También ha negado haber facilitado ninguna información relacionada con la tramitación del Plan General Urbano.