basura no orgánica

El ecoparque móvil del Consorcio Terra recoge 2,5 toneladas de residuos inertes en un solo mes

-La campaña especial del mes de octubre ha supuesto un incremento del 11 por ciento sobre las cantidades mensuales recogidas en los anteriores periodos

-Muebles, textiles y pequeños aparatos eléctricos han sido los residuos que más han llevado los 375 usuarios que han hecho uso del servicio en octubre

Pepe Requena

Alicante | 11.11.2021 09:43

Isabel López, alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra
Isabel López, alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra | economia3.com

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos Terra ha recogido 2.567 kilos de residuos en un solo mes. Un total de 375 personas han utilizado durante el mes de octubre el servicio, siendo la Mancomunitat del Xarpolar y los municipios de Xixona y Agost los que encabezan la lista de usuarios con 78, 41 y 40 respectivamente.

Las tres poblaciones que más residuos no orgánicos han llevado al ecoparque móvil son Tibi con 506,5 kilos, Xixona con 431,72 y La Torre de les Maçanes con 317,16 kilos.

Por tipo de residuo, destacan los 698 kilos de pequeños aparatos eléctricos, los 425 de muebles, los 260 de textiles o los 238 de monitores de ordenador y televisores. Los usuarios también han depositado 64 kilos de aceite de cocina, 90 kilos de menaje de hogar, 103 de pilas, 79 de electrodomésticos de gran tamaño, 140 de metales y 150 kilos de escombros, entre otros.

El Consorcio Terra quiere potenciar también la recogida de medicamentos y los productos fitosanitarios, bien a través de puntos SIGFITO para envases agrarios o de los puntos Sigre en el caso de las medicinas. Para ello, se ha facilitado desde el ecoparque móvil información y orientación a los ciudadanos.

CRECEN LAS CIFRAS

Esta campaña especial del mes de octubre ha supuesto un incremento del 11 por ciento sobre las cantidades mensuales recogidas en los anteriores periodos. En términos generales, tal como han señalado desde la presidencia del Consorcio Terra, la línea es ascendente, ya que en la comparativa de años anteriores las cifras de reciclaje y uso de las instalaciones del ecoparque móvil van continuamente en aumento.

Así lo ha expresado la presidenta del Consorcio Terra, Isabel López, al indicar que "estamos contentos con la respuesta de la población porque cada vez hace un uso mayor tanto de los ecoparques fijos como de los móviles, pero aún queda camino por recorrer. Desde el consorcio estamos proporcionando los medios de los que disponemos para facilitar esta labor de reciclaje y recuperación, que esperamos mejorar con la futura puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques y con las visitas periódicas del ecoparque móvil a los municipios de nuestra área de actuación”.

Isabel López ha añadido que todas las iniciativas del Consorcio “van encaminadas a alcanzar, en la medida de nuestras posibilidades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030”.

El servicio de ecoparque móvil cuenta con una buena aceptación por parte de los ciudadanos del ámbito del Consorcio Terra, que deciden sumarse con su compromiso a un modelo de economía circular. Las ubicaciones del ecoparque móvil se intenta que sean zonas céntricas y de fácil acceso para facilitar a los usuarios su utilización.

LOS INTEGRANTES

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona.

Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.