DETENIDOS ALICANTE

Detenidos en Calpe tres de los delincuentes más buscados de Europa

▶ Se trata un grupo criminal que había creado una infraestructura digital controlada por ordenador para el cultivo y procesamiento simultáneo de varios miles de plantas de Cannabis en Hungría

▶ La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía húngara ha sido determinante para explotar la operación

Víctor Castelló

Alicante | 02.08.2023 14:39

Momento de la detención en Calpe
Momento de la detención en Calpe | Guardia Civil

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Equipo de Intervención Rápida de la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara, ha detenido en España a tres de los delincuentes más buscados en Hungría. Los tres detenidos figuraban en la lista de los delincuentes más buscados de Europa en el momento de su fuga, y también fueron incluidos en la página «Most Wanted» de EUROPOL. La explotación de la operación se llevó a cabo el pasado 19 de julio en Calpe (Alicante).

En octubre de 2022, cinco miembros de la organización criminal fueron incluidos en la campaña «Game Over» de la mencionada EUROPOL, figurando entre los 54 delincuentes más buscados de Europa. Era la primera vez que Hungría tenía cinco delincuentes en la lista de los más buscados, conocida como «Most Wanted». Fue en mayo de 2023 cuando los investigadores tuvieron indicios de que tres de estos fugitivos podían estar ocultos en la Costa Blanca española, y que, empleando identidades falsas, continuaban introduciendo droga en Hungría, oculta en camiones, con la participación de otros compatriotas.

Gran infraestructura digital

El grupo criminal tenía una gran infraestructura digital controlada por el ordenador para el cultivo y procesamiento de miles de plantas de Cannabis. Posteriormente, se introducían al país húngaro donde se comercializaba. Fue allí donde la plantación fue desmantelada e incautada el 21 de mayo de 2021 con un total de 165 kilogramos de marihuana y con cocaína. En mayo de 2023 cuando los investigadores tuvieron indicios de que tres de estos fugitivos podían estar ocultos en la Costa Blanca española, y que, empleando identidades falsas, continuaban introduciendo droga en Hungría, oculta en camiones, con la participación de otros compatriotas.

La investigación continúa abierta ya que dos miembros de la organización delictiva siguen huidos. Las autoridades solicitan que cualquier persona que tenga información sobre ellos, llame al 112. Los acusados podrían enfrentarse a una condena de cadena perpetua en su país de origen si se demuestra su culpabilidad.