COSTE DE 400.000 EUROS

Comienzan las obras de mejora del acceso al polígono industrial El Espartal de Jijona desde la CV-800

Las obras consisten en la remodelación de la intersección que existe en ese punto para adaptarla a una tipología de rotonda mucho más segura, según ha informado la consellería de Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

Pepe Requena

Alicante | 26.02.2021 13:03

La zona de las obras
La zona de las obras | Generalitat Valenciana

Estas obras de mejora del acceso al polígono industrial El Espartal de Jijona desde la CV-800 "supondrán un importante incremento de la seguridad vial, objetivo prioritario de la Generalitat", ha apuntado el titular de la consellería, Arcadi España.

El conseller ha precisado que "este nuevo diseño es mucho más seguro pues obliga a una importante reducción de la velocidad de los vehículos motorizados, que es el principal problema de seguridad vial de la intersección junto con el elevado número de giros a izquierda que se producen para acceder al polígono industrial". La IMD de la carretera en la zona es de 5.299 vehículos al día, con un 5,1 por ciento de vehículos pesados.

Asimismo, el conseller ha indicado que el presupuesto estimado de las obras es de 400.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses. En este sentido, ha añadido que "desde la Conselleria estamos trabajando por infraestructuras que estén al servicio de las personas, que garanticen su seguridad y sirvan, a la vez, para mejorar y fomentar el desarrollo sostenible y la creación de empleo".

También ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Jijona para poder llevar a cabo esta actuación.

El anillo de la rotonda se ha definido mediante un radio exterior de 24 metros y un radio interior de 19 metros y forman un anillo de un solo carril de 5 metros y arcenes de 1 metro., con un gorjal pisable de 3 m de ancho. La rotonda dispondrá de alumbrado urbano con luminarias de alta eficiencia energética.

Esta rotonda quedará unida, mediante una mediana de unos 275 metros., con la rotonda ejecutada en 2019 por la conselleria en la intersección de la CV-800 con la CV-774, la carretera a Busot, para conformar una intersección doble, tipo 'biela'.