sigue la mejoría

La ciudad de Alicante ya está a un paso de salir del riesgo extremo de contagios de coronavirus

-Ya son tres los municipios de entidad de L´Alacantí que están por debajo de los 200 positivos por 100.000 habitantes: Sant Joan d´Alacant, El Campello y Mutxamel

-El ocio nocturno confía en que el lunes se pueda iniciar la desescalada

Pepe Requena

Alicante | 03.09.2021 10:47

El Hospital General de Alicante
El Hospital General de Alicante | Onda Cero Alicante

La ciudad de Alicante se ha quedado a las puertas de salir del riesgo de extremo de contagios de coronavirus, si bien es cierto que la evolución es favorable ya que pasa de 311 a 252 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados este viernes por la Consellería de Sanidad Universal.

Ya son tres los municipios de entidad de L´Alacantí que están por debajo de los 200 positivos por 100.000 habitantes: Sant Joan d´Alacant, Mutxamel y El Campello. Sant Vicent del Raspeig se queda en los 205.

Los dos departamentos de salud han notificado bastantes menos positivos que el martes pasado. El General, 144 y tres fallecidos. San Juan, 86 y un fallecido.

Dos municipios no han tenido casos desde el martes: Aigües y Busot. Torremanzanas, tras prácticamente todo el verano a salvo, ha contabilizado otro contagio. La ciudad de Alicante ha sumado otros 160 positivos. La progresión que ha seguido el descenso de contagios hace estimar que en la actualización del martes, la capital ya estará fuera del riesgo extremo.

No obstante, es el lunes cuando la interdepartamental de la Generalitat deberá decir si prosigue el toque de queda nocturno o si lo retira. La decisión dependerá no sólo de la incidencia sino también del número de hospitalizados.

EL OCIO NOCTURNO, A LA ESPERA

El caso es que el sector del ocio nocturno aguarda con expectación la decisión que pueda tomar la Interdepartamental. Confían en que ese lunes se pueda iniciar la hoja de ruta de la desescalada.

La Coordinadora empresarial del ocio y la hostelería de la Comunitat se reunió en la tarde de ayer con la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Fuentes de la entidad han indicado en un comunicado que el encuentro transcurrió en un “tono positivo y cordial”, si bien "prefieren mantener su prudencia y cautela ante las propuestas de la Conselleria" porque "la deriva de los últimos meses no permite trasladar ningún mensaje de acuerdo, teniendo en cuenta la deficiente gestión de la crisis en relación a los locales de ocio y espectáculos".

Según las mismas fuentes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha transmitido que "el próximo lunes se iniciará el proceso que debe permitir avanzar en la desescalada y en la recuperación de la actividad, que se tiene que alcanzar el 9 de octubre”, día de la Comunitat Valencian.

Según los empresarios, la consellera se comprometió a trasladar a la Comisión Interdepartamental las propuestas del sector tanto a nivel de ampliación de horarios y aforos, la utilización del pasaporte sanitario o la recuperación de la actividad del baile propia de las discotecas y locales de ocio".

"Teniendo en cuenta lo anterior, serán las decisiones que puedan adoptarse en la Comisión Interdepartamental del próximo lunes 6 lo que debería permitir recuperar el clima de diálogo y confianza entre los representantes del ocio y los espectáculos y la Generalitat Valenciana, superando el clima de confrontación actual", han concluido los representantes de la patronal valenciana del ocio nocturno.