SEGUNDO AÑO SIN ROMERÍA

El ayuntamiento pide a los alicantinos que no acudan al monasterio de la Santa Faz el próximo jueves

El alcalde Luis Barcala hace un llamamiento a la ciudadanía a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones y pedido que no acudan al monasterio el día de La Peregrina. La Policía Local despliega un operativo de más de 350 agentes que controlarán el acceso al caserío y el aforo, la avenida de Dénia permanecerá abierta al tráfico, y habrá vigilancia aérea con los Drones para evitar la práctica del botellón y las aglomeraciones

Pepe Requena

Alicante | 09.04.2021 16:33

Imagen de la rueda de prensa para presentar el dispositivo del día de Santa Faz
Imagen de la rueda de prensa para presentar el dispositivo del día de Santa Faz | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante desplegará el día de Santa Faz -jueves 15 de abril- un amplio dispositivo con 350 Policía Locales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad en La Peregrina 2021, según ha explicado hoy el alcalde Luis Barcala, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por las concejales síndicas, Mari Carmen de España y María Conejero; el concejal de Seguridad, José Ramón González, y el capellán del santuario-monasterio, José Luis Casanova.

El alcalde Luis Barcala ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda al monasterio el día de La Peregrina “porque permanecerá cerrado durante la mañana, ya que la Santa Faz será trasladada hasta el castillo de Santa Bárbara para la Bendición a la ciudad” y ha apelado a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones: “La actual situación nos lleva a pensar en una Santa Faz 365. Es decir, tenemos todo un año para cumplir con la tradición y no ceñirnos únicamente al día de La Peregrina”.

El primer edil ha finalizado con una recomendación señalando que “tanto la Misa como la Bendición se van a poder seguir por televisión. Estamos cerca de la normalidad y merece la pena hacer un nuevo esfuerzo para salvaguardar nuestra salud”.

José Luis Casanova ha incidido en que “esta Peregrina va a ser la más larga de la historia. Durante todo el año podremos disfrutar del rostro de la Santa Faz que hará llegar a toda Alicante una Bendición de Esperanza desde lo más alto del castillo”.

La Misa Oficial, que será a puerta cerrada, y que oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, está programada a las 10 horas. Las Monjas de la Sangre, custodias del santuario y quienes cantarán en la Eucaristía, se han ofrecido a ampliar el horario de apertura del templo. Así, desde hoy viernes 9 de abril y hasta el domingo 18, el Monasterio permanecerá abierto desde las 8.30 a las 20.30 horas, a excepción del Día de Santa Faz que no se podrá acceder por Seguridad. Hasta el momento, ha puntualizado Casanova, son más de cincuenta los voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las medidas de aforo del templo.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que se ha organizado un amplio dispositivo especial en el que se van a movilizar 350 Policías Locales, así como efectivos de bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil, para garantizaran la seguridad durante todo el día festivo de Santa Faz y que se cumplan las medidas anticovid, evitar botellones en las playas y las aglomeraciones.

El dispositivo comienza hoy viernes y finalizará el próximo domingo 18 de Abril, y el día de la Santa Faz se controlará la zona del Caserío y las Playas con la Unidad de Medios Aéreos No Tripulados con efectivos tanto de Bomberos como de la Policía Local que sobrevolarán los Drones durante toda la jornada festiva y vigilarán desde el aire tanto Santa Faz, y el recorrido de la peregrina como las Playas, para evitar botellones y agrupaciones.

El operativo del 2021 se ha dividido en cuatro zonas de control de Policía Local: Santa Faz, Playas con el plan Antibotellón, zonas de Ocio y terrazas, así como el Castillo de Santa Bárbara para celebrar la bendición.

El día de la Santa Faz la Policía Local desde las 6 a las 22 horas controlarán todos los accesos al Caserío y la avenida de Denia y el recorrido N332, con varias patrullas fijas, y se establecerá un control de aforo a la Plaza Foglietti. Los agentes delimitarán los accesos y van a estar situados en las entradas y salidas, dejando paso limitado y controlando que no se produzcan aglomeraciones, y garantizando que se cumplan las medidas anticovid y el uso de mascarillas.

En el Caserío la Policía realizará un corte acceso tráfico rodado a Caserío, ontrol de acceso en sentido único desde Alberola Canterac y salida por Calle Mayor hacia Plaza de la Santa Faz, y en caso de aglomeraciones en el Caserío, se realizará un desvío peatonal, hacia Calle Antonio Ramos Alberola, y se cortará el paso.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se ha realizado un operativo coordinado con el Ayuntamiento de El Campello, con las Policías Locales y la Guardia Civil estableciendo un dispositivo conjunto para controlar la zona de linde de la playa de San Juan y los caminos que conectan los dos municipios, que serán objeto de la más estricta vigilancia desde la noche del miércoles, 14 de abril, hasta la medianoche del jueves día 15.

Asimismo la Policía Local ha previsto también un dispositivo en las zonas de Ocio, los locales y las terrazas que estarán vigilados por la unidad Fox y un refuerzo para que con presencia policial se garantice que se cumplan las medidas de aforos, agrupaciones de personas y las distancias.

Por último la Policía Local cerrará los accesos al tráfico del Castillo de Santa Bárbara, y no se podrá subir. La bendición se hará sin público por Seguridad, y la Santa Faz estará Custodiada por agentes desde la salida del Monasterio con el Faz Móvil hasta que vuelva al Monasterio.