SEGURO AGRARIO

Asaja en Alicante pide una prórroga del seguro agrario en 2024 para evitar la ruina de los productores de cerezas

La organización agraria denuncia que el plan 2024 de Agroseguro "es inasumible" y pide que “se mantenga la línea de cerezas de 2023”, mientras que se adaptan las coberturas a las consecuencias del cambio climático”.

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.11.2023 09:25

Las cerezas de la Montaña alicantina malogradas por el mal tiempo
Las cerezas de la Montaña alicantina malogradas por el mal tiempo | Asaja-Alicante

La organización agraria Asaja en la provincia de Alicante está pidiendo "medidas urgentes" a la conselleria de Agricultura para "evitar que los productores de cereza dejen de asegurar sus cosechas”.

Denuncian que el plan 2024 de Agroseguro es "inasumible" y piden que “se prorrogue la línea de cerezas de 2023” mientras que “se adaptan las coberturas a las consecuencias del cambio climático”.

Precisamente han sido las inclemencias meteorológicas las que han arruinado las cosechas de cereza del Alto Vinalopó y de la Montaña Alicantina en los últimos años. Por eso, el secretario general de Asaja, Ramón Espinosa pide a la consellería que interceda ante el Ministerio de Agricultura para que "no se aplique el plan de seguro agrario de 2024".

Ramón Espinosa.- Secretario Técnico de Asaja-Alicante

Por poner un ejemplo, el año que viene la cuantía de las indemnizaciones por lluvia o heladas "pasará a medirse en función de la producción total y no por parcelas", como se hacía hasta ahora.

Una ruina, según Espinosa, "teniendo en cuenta que la producción de este año en la Montaña ha perdido un 92% de la cosecha debido a las altas temperaturas que hubo en abril y a las abundantes lluvias de mayo".