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ASAJA Alicante crea 'Olis d’Alacant' para poner en valor el cultivo del olivar de la provincia

La provincia de Alicante produce 6.000 toneladas de aceite virgen extra, lo que supone el 50 por ciento de la producción total de dicho aceite de calidad en la Comunitat

Redacción

Alicante | 23.09.2022 09:30

Un momento de la mesa redonda celebrada en Cocentaina
Un momento de la mesa redonda celebrada en Cocentaina | ASAJA-Alicante

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha anunciado en Cocentaina la creación de la asociación de productores y comercializadores 'Olis d'Alacant', en el marco de una jornada que ha organizado junto al Instituto de Cultura Alicantino Juan-Gil Albert sobre la agroeconomía en el cultivo del olivar, con el objetivo de poner en valor el cultivo del olivar de la provincia.

La charla se ha llevado a cabo para realizar una fotografía de la situación actual del olivar en las comarcas de la montaña de Alicante --El Comtat, L'Alcoià, La Marina Alta y La Marina Baixa, que concentran el 56% del total de la producción de este cultivo en la provincia-- y reflexionar sobre sus perspectivas de futuro, informa la entidad agraria.

Al acto han asistido el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu; el diputado provincial de Reto Demográfico, Francisco Javier Sendra; Juan Giner, representante del Juan Gil Albert, y Mireia Estepa como alcaldesa de Cocentaina.

El pasado 12 de septiembre, en el seno de la sectorial del olivar de la montaña de Alicante, ASAJA creó la asociación Olis d'Alacant, integrada por las principales almazaras privadas y cooperativas de la zona.

Se trata de Almazara El Tendré, Señoríos de Relleu, Ribes Oli, Almazara Millena, Beneoliva, L'Alquería, Cooperativa Font Negre, Socapma, Cooperativa Católica de Cocentaina, Cooperativa las Virtudes de Villena y Cooperativa San Cristóbal de Cañada, entre otras.

Esta asociación tiene inicialmente dos objetivos: trabajar en la promoción y diferenciación en términos de calidad del aceite alicantino de oliva virgen extra y, en segundo lugar, desarrollar la creación de una figura de calidad que en el futuro pueda constituirse como marca de la Comunitat Valenciana, indicación geográfica protegida o denominación de origen que ampare los aceites de calidad de la provincia.

En su discurso, el presidente de ASAJA Alicante ha reconocido que el gran desafío del sector es mejorar los ingresos de los agricultores: "No podemos hablar de recuperación de la agricultura, no podemos hablar de evitar la despoblación, no podemos hablar de la incorporación de agricultores jóvenes al campo si no se garantiza un precio que nos permita hacer rentable nuestras explotaciones".

SE MANTIENE LA SUPERFICIE DEL OLIVAR

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que en los últimos 40 años, la superficie cultivada en la provincia de Alicante ha caído "en picado" un 46%, (de 250 hectáreas en 1982 a unas 135 en 2021) según datos de la Conselleria de Agricultura.

No obstante, esta tendencia no se ha reflejado en el olivar: el cultivo se ha mantenido en las 25.000 hectáreas durante el mismo periodo, incluso incrementándose ligeramente en los últimos años. "Cada vez hay más olivar", ha afirmado el técnico de ASAJA Alicante, Lorenzo Chinchilla.

Por ejemplo, en la comarca de El Comtat, de cada cuatro hectáreas, tres son de olivar. La producción de olivas también se ha duplicado en la provincia durante los últimos 40 años: en los años 80 rondaba las 20.000 toneladas y a partir de 2017 supera las 40.000. "Si tenemos la misma superficie y producimos más, significa que somos más eficientes", ha manifestado.

En Alicante se producen 6.000 toneladas de aceite virgen extra (AOVE), lo que supone alrededor de un 50% de la producción total de dicho aceite de calidad en la Comunitat. Así mismo, los datos revelan que los precios, "a pesar de ser bajos", experimentan un ligero repunte este último año.

Los participantes en la presentación han achacado ese incremento al aumento de la demanda y de la exportación. "La extrema calidad de este aceite debe conllevar un aumento de los precios, ya que en ocasiones los productores no cubren los costes", lamentan desde la asociación.

Al mejorar la producción y mantenerse los precios --en este cultivo no han sufrido grandes variaciones--, el valor económico estimado de la producción de oliva ha aumentado en más de un 50% en los últimos 11 años, pasando de 10,9 en 2010 a 23,85 millones de euros de facturación en 2021.