ciclo hídrico en Alicante

Aguas de Alicante destina casi ocho millones a la reducción de fugas y a aumentar la reutilización

👉La ‘Gestión Eficiente de los Recursos’ es uno de los ejes del Plan Estratégico de la sociedad para el periodo 2022-27

👉Los clientes de Aguas de Alicante puntúan a la empresa con un 7,93 sobre 10

Pepe Requena

Alicante | 15.03.2024 13:19

Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado este viernes
Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado este viernes | Ayuntamiento de Alicante

Aguas Municipalizadas de Alicante ha celebrado este viernes su primer Consejo de Administración correspondiente al año 2024, presidido por el alcalde Luis Barcala, en el que se ha abordado el avance de los fondos de renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado. La empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Alicante destinará más de 7,9 millones de euros en este ejercicio para la renovación de abastecimiento y saneamiento favoreciendo la reducción de pérdidas y el incremento de la reutilización de los recursos.

En la reunión se ha puesto de manifiesto cómo la entrada en vigor de las nuevas tarifas va a permitir una mejora presupuestaria en su dotación, con unos importes para el fondo de renovación de agua potable que ascienden a 3.834.993,07 euros y 4.067.294,19 euros para el de alcantarillado.

Este incremento va a permitir mejorar las tasas de renovación y disminución de las roturas, favoreciendo con ello el logro de otros objetivos como la reducción de fugas y la mejora de la reutilización, entre otros. A ello se suma la planificación técnica de las obras correspondientes a estos fondos en 2024, que permite la coordinación con las áreas técnicas municipales con el objetivo de una mejor gestión en la ejecución de las mismas y la integración con las actuaciones de reurbanización municipales previstas.

Obras presentes y futuras

En cuando a ejecución de obras, el órgano de gobierno ha examinado el avance en los últimos meses de grandes proyectos que están en marcha y que suponen inversiones relevantes para la ciudad.

Entre ellos, el “Sectorización y renovación de redes de agua potable y saneamiento en el Sector Colonia Requena Fase I” con un presupuesto de 570.000 euros y terminación en agosto de este año. Otro, la “Renovación de redes arteriales en el Barrio San Gabriel” por 1,2 millones de euro y finalización en septiembre de este año.

También en el Barrio San Gabriel, las “Mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales” por 3,1 millones y terminación prevista en dos meses. Por último, la "Renovación de colectores residuales parque Joan Fuster para la mejora estructural y reducción de conductividad en la depuradora Rincón de León” por un millón de euros y terminación en octubre de este año.

En cuanto a “Obras Previstas”, ya autorizadas y próximas a iniciarse, se han revisado las relativas a redes de agua potable en Nou Alacant, con un presupuesto de 355.000 euros. Está previsto que empiecen en mayo. En mayo mayo también empezarán las de Campoamor Bajo.

Fondo social

En relación al Fondo Social, se ha llevado a cabo una exposición de la dotación para el año 2024 en cada una de las poblaciones gestionadas por Aguas de Alicante, dotación anual que, en el caso de Alicante, asciende a 446.250,00 euros, importe del que ya se utilizaron anticipadamente 81.229,82 euros en 2023 y, por tanto, con un disponible para el resto de 2024 de 365.020,18 euros.

Este fondo social tiene la filosofía de apoyar a colectivos vulnerables en el pago de la factura del agua y del alcantarillado, en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Para ello, Aguas de Alicante ha llevado a cabo recientemente la renovación de convenios anuales con el Ayuntamiento, así como con Cruz Roja y con Cáritas.

El pasado mes de enero, la sociedad concedió un aplazamiento en el pago del recibo del agua a 854 clientes, por un importe de 280.522,33 euros, de cinco poblaciones: Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Sant Vicente del Raspeig Sant Joan D´Alacant.