septiembre secó las fuentes

La AEMET califica el mes que acabados de terminar de térmicamente normal y muy seco, en contraste con el de 2019

El punto más seco de este mes de septiembre ha sido el embalse del Amadorio

Pepe Requena

Alicante | 02.10.2020 10:44 (Publicado 02.10.2020 10:36)

Gráfica de lluvia en la provincia
Gráfica de lluvia en la provincia | AEMET Comunitat Valenciana

Ya lo dice el refrán: "septiembre, o se lleva los puentes y seca las fuentes". Tras la gota fría del año pasado que trajo la desolación al sur provincial, el noveno mes de 2020, se incorpora a la estadística de "muy seco", según el informe mensual elaborado por la delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología.

La estación situada en el embalse del Amadorio no recibió prácticamente nada de agua, cuando la media de septiembre es de 39,7 litros por metro cuadrado. La comarca de la Marina Alta, por lo general la más lluviosa de la provincia, apenas ha recibido precipitaciones. Por ejemplo, el pluviómetro de la AEMET en Jávea ha recogido seis litros cuando la media son 88; esta vez ha habido una anomalía negativa del 93 por ciento.

Alicante ciudad también en negativo

En el caso de la ciudad de Alicante, la media de septiembre es de 55,5 litros por metro cuadrado; pero, esta vez, el observatorio de Ciudad Jardín, apenas recogió 3,4 litros. La anomalía negativa ha sido del 94 por ciento. Alcoy es otro municipio donde la lluvia suele ser generosa en septiembre con una media de 67,7 litros por metro cuadrado. Esta vez, sólo ha registrado 8,4 con una anomalía negativa del 88 por ciento.

Temperaturas medias

En cuanto a temperaturas, la AEMET en la Comunitat Valenciana ha calificado septiembre de “térmicamente normal”. Incluso, en puntos del interior provincial, ligeramente inferior a la media. Así, las estaciones de Villena y Orihuela registraron una media de 0,1 grados por debajo de lo habitual.