28 fallecidos en 2020

Los accidentes mortales en carretera bajan un 11 por ciento este año en la provincia de Alicante

La distracción, principal causa de los siniestros en carretera en la Comunitat Valenciana

Pepe Requena

Alicante | 14.09.2020 11:17 (Publicado 14.09.2020 11:13)

La Delegada del Gobierno con otras autoridades
La Delegada del Gobierno con otras autoridades | Gobierno de España

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, acompañada por el subdelegado en Valencia, Rafael Rubio, la Jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Funes, y por el teniente-coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Javier Sánchez Ferragut, ha visitado esta mañana uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico dentro de la Campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante que desde hoy y hasta el 20 de septiembre se desarrolla en la Comunitat.

Uso del teléfono

La distracción al volante es uno de los factores concurrentes en el 42,4 por ciento de los accidentes con víctimas mortales que se han registrado en la Comunitat Valenciana en el año 2019. Esta cifra supera con creces la media nacional, que se sitúa en un 28 por ciento.. Por ello, la delegada del Gobierno ha puesto en valor “este tipo de campañas con las que se pretende concienciar a los conductores y conductoras sobre el peligro de determinadas acciones que suponen una distracción de nuestra atención mientras se conduce”. Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil -que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente-, fumar y la utilización de navegadores.

Muertos en 2020 y 2019

En la provincia de Alicante, durante la campaña de control de distracciones llevada a cabo en 2019, se controlaron 3.515 vehículos, de los cuales se denunciaron 120. Este año 2020 los accidentes mortales se han reducido un 11 por ciento y los fallecidos un 7 por ciento. En números absolutos, hasta ahora ha habido 25 siniestros con 28 muertos. En 2019 hubo 28 siniestros con 30 víctimas mortales.