conmemoración internacional

40 niños y niñas de la provincia de Alicante padecen cáncer infantil

ASPANION reivindica más apoyo de las administraciones públicas y del sector privado

Pepe Requena

Alicante | 15.02.2024 16:02

Acto conmemorativo en el ayuntamiento de Alicante del día del cáncer infantil
Acto conmemorativo en el ayuntamiento de Alicante del día del cáncer infantil | ondacero.es

La provincia de Alicante cuenta actualmente con 40 enfermos de cáncer infantil y en su mayoría son leucemias. Es el cáncer más prevalente pero también el que tiene mayor índice de supervivencia, el 80 por ciento. La Asociación de niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana, ASPANION, no quiere que ese 20 por ciento restante se quede por el camino. Para ello, la investigación es fundamental y necesita más apoyo.

El vicepresidente de Aspanion, Alejandro López, ha reivindicado que los niños con cáncer y las familias necesitan el apoyo de las administraciones públicas, de la empresa privada y de toda la sociedad. El domingo celebran una fiesta en la plaza del ayuntamiento desde las 10:00 de la mañana para dar visibilidad a lo que hace la asociación y que todo el mundo se conciencie de la situación que viven.

Y es que, para las familias, el día del cáncer infantil no es sólo hoy; es todo el año, ha recordado Alejandro López. Además, ha querido llamar la atención sobre el fuerte impacto que supone para unos padres conocer que su hijo tiene la enfermedad y la afección que tiene a todo el entorno.

Alejandro López, vicepresidente de ASPANION

Palabras del vicepresidente de ASPANION, tras el despliegue de una pancarta y de un acto oficial en el Ayuntamiento con motivo de este Día Mundial Contra el Cáncer Infantil. En el Salón Azul, dos niños con cáncer, Jhonatan y Zahira, han sido los encargados de leer el manifiesto ante el Lazo Dorado que simboliza su situación y la de sus familias. Y es que, Zahira ha comenzado la lectura destacando “el vuelco que da la vida de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados y la de todas las personas de su entorno.

Zahira, niña enferma de cáncer

A eso se suman los tratamientos que impiden ir al cole con normalidad o desarrollar sus actividades cotidianas. Por eso, Jonathan pide apoyo institucional y social en señal de empatía representada en el “Lazo Dorado”.

Jonathan, niño enfermo de cáncer
A la izquierda Zahira y Jonathan
A la izquierda Zahira y Jonathan | ayuntamiento de Alicante

Y es que en el mejor de los casos, cuando finalmente se vence al cáncer, siempre es necesario mantener los controles y los tratamientos para paliar los efectos secundarios en el futuro.