Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Detención Guardia Civil

Detenido un joven en Alicante por difundir propaganda de DAESH

El arrestado había desarrollado una gran actividad de edición y difusión de contenidos yihadistas a través de plataformas online

Fran Espinosa Amorós
  Alicante | 15/07/2020
El joven en el momento de la detención

El joven en el momento de la detención / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en estrecha colaboración con el FBI, ha detenido en la población alicantina de San Vicente del Raspeig a un joven por difundir propaganda del DAESH a través de distintas plataformas online.

En sus publicaciones, el arrestado mostraba su afinidad con los postulados más violentos del grupo armado, mediante la edición y difusión de múltiples contenidos audiovisuales de contenido terrorista, e incluso había llegado a gestionar de manera personal diversos foros y repositorios multimedia vinculados al entramado oficial del DAESH, difundiendo miles de archivos de vídeo y abundante información sobre la creación, uso y manejo de armas.

Además, el joven contaba con varios antecedentes policiales tanto en el ámbito doméstico como escolar, y su salto como colaborador del terrorismo yihadista se produjo en 2019, aunque pasó desapercibido para su entorno ya que pasaba la totalidad del día conectado en el ámbito virtual desde su domicilio.

Asimismo, el detenido estaba fuertemente concienciado con el uso de medidas de seguridad y el empleo de plataformas que preservan el anonimato, por ello los agentes han necesitado múltiples recursos para demostrar su grado de implicación con el grupo armado.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista en junio de 2015, la Guardia Civil "ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista", según afirma el Cuerpo policial en su nota de prensa.