MÁS DE 100 PROFESIONALES IMPLICADOS

16 trasplantes en 15 días en el Hospital Doctor Balmis de Alicante, lo que supone un 50% más de estas intervenciones

Estas intervenciones han requerido la movilización de más de 100 profesionales de diferentes servicios hospitalarios y extrahospitalarios

Agencias

Alicante | 24.03.2023 13:40

16 trasplantes en 15 días en el Hospital Doctor Balmis de Alicante, lo que supone un 50% más de estas intervenciones
16 trasplantes en 15 días en el Hospital Doctor Balmis de Alicante, lo que supone un 50% más de estas intervenciones | Hospital Doctor Balmis de Alicante

Los equipos de trasplante del Hospital General Universitario Dr. Balmis han llevado a cabo entre el 2 y el 16 de marzo un total de 16 trasplantes, lo que supone un incremento aproximado del 50% con respecto a su actividad habitual, que se sitúa en una media de 15 trasplantes al mes.

Estos trasplantes se concretan en cuatro renales, seis hepáticos, así como seis trasplantes de córneas. En lo que llevamos de año, el centro alicantino contabiliza ya 45 trasplantes, 14 de riñón, nueve hepáticos y 22 de córnea.

En cuanto a las intervenciones realizadas durante los 15 días mencionados, se han podido efectuar por contar con ocho donantes de toda la provincia. Una actividad de donación que también ha permitido la realización de varios trasplantes dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, como muestra de equidad y solidaridad interterritorial.

La labor de los equipos de Coordinación de Trasplantes también posibilita que se alcance este nivel de donaciones y “es de remarcar, en especial, el papel de los equipos de hospitales no trasplantadores, que llevan a cabo un importante trabajo para incorporar las nuevas técnicas de donación”, señala el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Miguel Perdiguero.

De hecho, cinco de las ocho donaciones corresponden a hospitales comarcales no trasplantadores y tres se han producido a través del programa de donación en asistolia controlada (con ayuda de equipos desplazados desde los hospitales Clínico de Valencia y La Fe), que está extendido entre diferentes centros de la provincia de Alicante. “El año pasado la donación en asistolia supuso un 33% de las donaciones y esperamos poder alcanzar entre el 40 y 50% a lo largo de 2023”, apunta el doctor.

Por lo que respecta a las 16 intervenciones realizadas, han requerido “la movilización de más de 100 profesionales de diferentes servicios del hospital y de otros servicios extrahospitalarios implicados que, de manera coordinada y con un gran esfuerzo por parte de todos, han logrado alcanzar estas cifras”, resalta el doctor Perdiguero.

Y es que, como explica, “los tiempos de actuación en la donación y trasplante son cruciales, con equipos de trasplante que se desplazan rápidamente a otros centros para la extracción, en el caso del trasplante hepático, y con un protocolo muy ajustado para que los órganos lleguen lo antes posible, mientras otro equipo prepara al paciente receptor”.

Asimismo, desde el Servicio de Coordinación de Trasplantes recuerdan que el éxito de este programa está vinculado a la generosidad de las familias de los donantes. En este sentido, por lo que respecta al primer trimestre del año, “se han registrado en la provincia de Alicante 22 donantes, que representan un 20% más que en el mismo período del año anterior, lo cual demuestra la solidaridad de la ciudadanía, tanto nacional como extranjera, que vive en nuestra provincia”.