FIESTAS SANSE 2022

San Sebastián de los Reyes inicia la cuenta atrás para sus fiestas: encierros, toros, conciertos y todo lo que necesitas saber

Vuelven los encierros y los conciertos en 'Sanse'. Vuelven las fiestas de 'La Pamplona chica' en todo su esplendor. Sin restricciones de ningún tipo por culpa del Covid-19. Descubre aquí todas las claves y las principales novedades de una de las fiestas más populares de la Comunidad de Madrid.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 21.08.2022 17:08

Encierro San Sebastián de los Reyes 2022
Encierro San Sebastián de los Reyes 2022 | Agencia EFE

Una de las celebraciones más importantes y populares de la Comunidad de Madrid ha iniciado su cuenta atrás. Se trata de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, las fiestas de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que este año vuelven en todo su esplendor, sin restricciones de ningún tipo por la pandemia de Covid-19.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, son conocidas no sólo a nivel local y regional, sino también nacional, pues corredores y aficionados de varios puntos del país vienen todos los años a participar en sus famosos encierros. Una fama que le ha valido el nombre de 'La Pamplona chica', debido a su parecido con los célebres Sanfermines de la capital navarra.

Sanse celebra sus fiestas por todo lo alto

En 2020, el Gobierno municipal se vio obligado a cancelar los festejos debido a la pandemia de Covid-19, mientras que el año pasado, aunque sí se celebraron, lo hicieron con restricciones. El aforo fue limitado en la Feria situada en el Parque de la Marina y en otros recintos como la Plaza de Toros o la Plaza del Ayuntamiento. Además, a pesar de que el equipo de Gobierno peleó por realizar los encierros, finalmente la Comunidad de Madrid prohibió su celebración, una limitación que se extendió al resto de festejos de la región.

La clave de las fiestas: más duración y actividades

En palabras del vicealcalde de la localidad, Miguel Ángel Martín Perdiguero, habrá por delante nueve días de fiestas muy especiales con el "mejor programa a la altura de una ciudad como Sanse", que convertirán la ciudad en el "epicentro de la cultura, la tauromaquia y del sentir festivo". "Sin los trabajadores municipales, las peñas y la implicación de los vecinos, comerciantes y hosteleros sería imposible realizar unas fiestas de esta envergadura", afirma.

Por su parte, el alcalde Narciso Romero ha mostrado su satisfacción por el programa "variado" en el que "todas las sensibilidades y gustos musicales tienen cabida" y ha agradecido "el gran trabajo de la Delegación de Festejos y la participación tanto del tejido asociativo como de la Federación de Peñas y a las peñas de la ciudad".

Las fiestas tendrán lugar desde el día 27 de agosto hasta el 4 de septiembre, nueve días en los que habrá más de 250 eventos de todo tipo para todos los públicos.

Novedades en los encierros: más días y uno de ellos, nocturno

La principal novedad de este año es que las fiestas durarán nueve días en lugar de los seis que tradicionalmente se venían celebrando, lo que se traduce en una oferta mucho más amplia de actividades.

La más importante son los encierros -declarados Bien de Interés Cultural en 2010-, que no sólo atraen cada año a corredores de todos los puntos de la geografía española sino que son la seña de identidad de los festejos.

Este año, debido al aumento de días, también se incrementará la celebración de los encierros. Serán once y el primero de ellos supone la gran novedad de las fiestas de este año: se trata del 'Encierro del farol', que se celebrará el 27 de agosto a las 22:00 horas.

Las otras novedades son los 'Encierros del alarde', que se celebrarán los días 3 y 4 de septiembre (sábado y domingo) justo después del tradicional encierro de las 11:00 horas.

Según explicó en su día Martín Perdiguero, se ha apostado por ampliar los encierros y citas taurinas por la "repercusión nacional e internacional" que tienen.

Once encierros, además del concurso internacional de recortadores, los tradicionales toros de fuego, encierros infantiles, toritos de agua y corridas (la que cierra las fiestas, con los diestros Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Roca Rey) harán las delicias de los aficionados a los toros de todas las edades.

Conciertos gratuitos y eventos religiosos

Pop, flamenco, reggaetón, música electrónica y canción popular española son solo algunos de los géneros musicales que sanseros y visitantes podrán disfrutar a lo largo de las fiestas, con conciertos gratuitos de Ana Mena, Omar Montes, Mikel Erentxun, Decai, Dancetería o De Marco Flamenco, entre muchos otros, que tendrán lugar tanto en la plaza de la Constitución como en el Anfiteatro Municipal.

También los más pequeños podrán disfrutar de la música con el nuevo espectáculo de Zascanduri o con la representación musical de 'Cuenting' a cargo de Teatro Musical de Sanse.

Además, DJ's, orquestas, pasacalles, charangas y todo tipo de espectáculos musicales animarán las calles y en la plaza de la Constitución tendrán lugar diferentes tributos (Alejandro Sanz, Michael Jackson, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pastora Soler). En este mismo escenario tampoco faltarán las actuaciones de artistas y grupos locales como Rubén Madrid, Andrea Villalba, The Gluttonys, ADUO o Los Inspectores.

Tampoco faltarán los tradicionales eventos religiosos en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, como el solemne Triduo, la Santa Misa, la ofrenda floral, el ofrecimiento de los niños nacidos durante el año, la Misa Funeral por los difuntos de San Sebastián de los Reyes y la Solemne Procesión con la imagen del Santísimo Cristo de los Remedios.

Programa completo de las Fiestas de Sanse