Dispositivo especial hasta el 7 de enero

Navidad en Madrid 2023: todas las calles cortadas, restricciones y transporte público

Habrá un refuerzo mínimo diario de 450 agentes. La gestión del tráfico se reforzará con 366 agentes de movilidad. Se podrán restringir los accesos zonas del centro y la estación de Sol se cerrará en franjas horarias los días más señalados de la Navidad.

Marta Morueco

Madrid | 23.11.2023 19:25

Cientos de personas en la calle comercial de Preciados el pasado año 2022.
Cientos de personas en la calle comercial de Preciados el pasado año 2022. | Ricardo Rubio / Europa Press

Amplio dispositivo especial, con hasta mil agentes municipales de refuerzo en los días más señalados y ante unas previsiones que auguran récord de visitantes a la capital. Los días con mayor afluencia de personas en las calles serán: mañana viernes con motivo del Black Friday, todos los fines de semana, el puente de la Constitución y el día anterior a Reyes, el 5 de enero.

Refuerzo diario de 450 policías municipales, que se incrementarán con un mínimo de 850 en las jornadas con más afluencia de público hasta alcanzar los mil efectivos. Apoyo de 366 agentes de movilidad en la gestión del trafico.

Durante estos días, se realizarán controles de los establecimientos de hostelería y ocio, con especial atención a la presencia de menores en locales, el consumo de alcohol, el aforo y los horarios de cierre. También se realizarán controles de alcoholemia y drogas y un grupo especial de agentes de paisano vigilará para prevenir delitos, como hurto, venta ambulante ilegal o productos pirotécnicos.

Limitaciones en los accesos y cierre de la estación de Sol

La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. En ese caso, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la calle Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirigiría el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor, etc.) y, en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor.

Los agentes según la afluencia de público, restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca. Además, se instarán, como se ha hecho en años anteriores, pantallas informativas en las calles más transitadas y los días más complicados se cerrará la estación de Sol de 18:00 a 21:00 horas.

Centros comerciales y mercadillos

Aumento de la seguridad también en las inmediaciones de los centros comerciales y en los lugares donde se celebren diferentes eventos (mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas). Entre las grandes zonas comerciales se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

El dispositivo especial de seguridad y movilidad finalizará la noche del domingo 7 de enero.