polémica entre Sol y Moncloa

Momento de tensión en el acto del Dos de Mayo: impiden subir a Bolaños a la tribuna de autoridades

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha acudido al acto institucional de la Comunidad de Madrid sin ser invitado y protocolo se ha visto obligado a impedirle el paso a la tribuna de autoridades cuando intentaba subir detrás de Robles.

👉Ayuso lanza un mensaje al Gobierno en clave electoral: "Lo que pase en Madrid resonará en toda España"

ondacero.es

Madrid | 02.05.2023 14:02 (Publicado 02.05.2023 14:01)

El ambiente ya estaba caldeado desde ayer. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la polémica en torno a su presencia en los actos institucionales organizados por la Comunidad de Madrid con motivo de la Festividad del Dos de mayo han sido los protagonistas de la mañana.

La polémica ya estaba suficientemente alimentada al acudir como acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles. No estaba oficialmente invitado, pero protocolo sí le ha asignado una silla finalmente junto a Robles y al delegado de Gobierno en la capital, Francisco Martín.

Pero, finalizado el acto principal en el interior de la sede de la Comunidad de Madrid, las autoridades han salido al exterior para presidir el desfile cívico militar. En este momento, cuando se ha procedido al desfile, el representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado subir a la tribuna, junto al resto de representantes políticos, pero la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le ha impedido el paso.

Sí ha subido a la tribuna la titular de Defensa, Margarita Robles, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.

La Puerta del Sol ya había trasladado que no estaba previsto que Bolaños ocupara un lugar en la tribuna de autoridades de la parada militar y ha sido destinado a un segundo nivel junto a otros representantes públicos.

Se ha roto el principio de cortesía institucional

Fuentes del Gobierno han hecho ver su enfado porque consideran que se ha relegado a un ministro por ser socialista y que se ha roto el principio de cortesía institucional.

Previamente, Bolaños ha hecho declaraciones cuando le han preguntado por su asistencia sin invitación: "lamento decepcionar a los crispadores, a los que generan odio, a los que se inventan mentiras para generar lío, porque no voy a dedicar ni un segundo al tema que se ha puesto de manera artificial encima de la mesa para evitar hablar de temas que interesan a los ciudadanos como es la sanidad, las residencias, la educación y el transporte", ha aseverado.

El Gobierno acusa Ayuso de incumplir la ley

El Gobierno de España ha acusado a la Comunidad de Madrid de "deslealtad" y de incumplir un real decreto al no permitir que el ministro de la Presidencia, concretamente el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, pero no aclara qué precepto de esa norma se ha quebrantado.

Acusan al PP de saltarse "las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho" y lamentaron lo que consideran "la instrumentalización política" por parte del PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid "faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional".