TERRORISMO

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el 19º aniversario de los atentados

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid ha acogido este sábado un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2023 13:28

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el 19º aniversario de los atentados
Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el 19º aniversario de los atentados | EFE/ Sergio Pérez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel en la Real Casa de Correos de la Puerta de Sol, ante la placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas de los atentados y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron aquel día.

En la ceremonia, que ha comenzado a las 10:00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la región durante dos minutos.

Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado Adagio for Strings, de Samuel Barber, y el acto ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional de España.

En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno regional, además de la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

También han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y concejales del Ayuntamiento de la capital, así como representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de los servicios de emergencias.

Martínez-Almeida ha subrayado que "nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares", por eso entiende que es "obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro", porque Madrid es una ciudad libre y acogedora que "debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que el "episodio trágico" del 11M "cambió la vida de los madrileños para siempre", pero también sirvió para sacar lo mejor de los habitantes de la ciudad, la solidaridad de taxistas que hicieron carreras gratis y de vecinos que salieron de sus casas para ayudar con todo lo que podían.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha resaltado que "hoy es un día para recordar a las víctimas, a sus familias, a los heridos y a todos los servicios públicos, los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los taxistas y los ciudadanos de a pie que mostraron lo mejor del pueblo de Madrid que es siempre un pueblo empático y solidario".

"Hoy recordamos con tristeza a las víctimas sabiendo que nuestros servicios públicos están cuando la ciudad de Madrid y el pueblo de Madrid los necesita y volvemos a reivindicar que nuestro verdadero patrimonio nunca se va a ver mermado ni por las mentiras, ni por los desprestigios, ni por los desprecios de ningún Gobierno de turno", ha señalado García.

El portavoz socialista en el Parlamento regional, Juan Lobato, también ha expresado el recuerdo, el cariño y el apoyo de su grupo a las víctimas de la "tragedia" del 11M y sus familiares y ha afirmado que Madrid tiene que seguir demostrando que es una región solidaria, con capacidad de superar momentos tan difíciles como los vividos hace diecinueve años.

"Hoy es un día muy triste para el pueblo de Madrid diecinueve años después de que el terrorismo arrebatara la vida de 193 madrileños", ha aseverado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, quien ha enviado "un fuerte abrazo y todo su acompañamiento" a los familiares y amigos de las víctimas.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha sostenido que "los españoles tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó el 11M", en tanto que "las víctimas y los familiares de las víctimas tienen derecho a la verdad, a la dignidad y a la justicia", pero "el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para lo opuesto".

Monasterio se ha querido "poner en el lugar de esos familiares que ven cómo siguen sufriendo la injusticia, el ninguneo y el silencio" y les ha asegurado que en Vox van a tener una voz firme y clara, que reclama la verdad y que va a luchar por sus intereses y por que se restaure lo que es de justicia".