UNIVERSIDAD

Lista de admitidos en las universidades de Madrid: requisitos para que la matrícula sea gratuita o con descuento

El último paso antes de comenzar la etapa universitaria es la realización de la matrícula en la universidad elegida. Consulta los requisitos para ahorrar en la matrícula y cómo saber si has sido admitido en la universidad que querías.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2022 11:34

Fachada de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid
Fachada de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid | Agencia EFE

La Comunidad de Madrid ofrece una gran variedad de estudios universitarios en diferentes universidades y son muchos los alumnos que han aprobado la selectividad y quieren saber a qué becas pueden optar para que su matrícula sea más barata o, incluso, gratuita.

Cómo saber si me han admitido en la Universidad

Las listas de admitidos en las universidades de Madrid para el curso 2022 /2023 se publican este viernes para los alumnos que hayan aprobado selectividad en la convocatoria ordinaria y el 5 de septiembre se publicará la lista de admitidos para los alumnos que hayan superado la prueba en convocatoria extraordinaria.

Será la propia universidad donde se realice la solicitud de admisión quien indique si han admitido o no al alumno en la carrera deseada. Las listas podrán consultarse en la página web de cada universidad y una vez que se hagan públicos los admitidos y las listas de espera para cada grado, el siguiente paso será formalizar la matrícula en la fecha que se establezca para cada titulación y curso.

La matrícula será gratuita si...:

Según establece la Comunidad de Madrid la matrícula será gratuita para los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en la evaluación global de segundo de Bachillerato o Premio Extraordinario de Bachillerato. Esta exención se aplicará una sola vez en la matrícula de primer curso, para lo que deberá adjuntar el certificado correspondiente.

Por matrículas de honor obtenidas a lo largo de la titulación, se podrá deducir la cantidad que resulte en igual número de créditos en el curso siguiente.

Existe otra exención de tasas de matrícula para beneficiarios de familia numerosa:

  • Beneficiarios de Familia Numerosa de 2ª y Honor, o Especial: la exención se aplica a la totalidad de los servicios académicos y administrativos, excepto el Seguro Escolar.
  • Beneficiarios de Familia Numerosa de 1ª o General: Abonarán el 50% de las tarifas.
  • Hijos solteros, menores de 25 años, de funcionarios fallecidos en acto de servicio: cuando se acredite dicha situación y para las asignaturas que se matriculen por primera vez.
  • Afectados del Terrorismo: De conformidad con lo previsto en el art.7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, están exentos de todo tipo de tasas académicas en los centros oficiales de estudios de todos los niveles de enseñanza las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos. En consecuencia, deberán abonar únicamente las tasas administrativas. (Para hacer efectiva esta exención deberán acreditar certificación o resolución pertinente).

La Comunidad de Madrid indica que tanto el procedimiento de pago de la matrícula como el posible fraccionamiento del mismo, se debe consultar con la propia universidad. La falta de pago del importe total o parcial del precio supondrá la denegación o anulación de la matrícula.

Becas de matrícula a las que se puede optar

  • Becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional: dependen de la renta básica y de una nota mínima. Están dirigidas a la mayoría de estudios posteriores a la enseñanza obligatoria.
  • Ayudas para situaciones socioeconómicas desfavorables de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid: se trata de un programa de colaboración con las universidades públicas madrileñas que haga posible que los estudiantes continúen en los estudios en los que están matriculados, sin que su situación económica constituya un impedimento. Para ello, se realiza el reparto proporcional de los fondos disponibles entre las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, las cuales serán las encargadas de llevar a cabo la distribución de los mismos mediante sus propias convocatorias.
  • Becas de otros organismos convocantes: becas de interés para estudiantes y titulados universitarios convocadas por otros organismos públicos y privados, fundaciones, embajadas, etc.
  • Becas de las propias universidades.

Otro tipo de becas:

  • Becas para alumnos con discapacidad de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid: estas becas tienen por objeto fomentar y facilitar el desarrollo de los estudios de los alumnos con discapacidad igual o superior a 33% en condiciones económicas de independencia, a cuyo fin los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.