ADOPCIÓN

Héroes de cuatro patas: perros policía que buscan un hogar

La asociación benéfica "Héroes de 4 Patas" lanza una nueva campaña para el cuidado y la adopción de los perros que han trabajado en los Cuerpos de Seguridad. Ahora se enfrentan a su jubilación y buscan un nuevo hogar.

Júlia Trullà

Madrid | 15.01.2024 16:44

Héroes de cuatro patas: perros policía que buscan un hogar
Héroes de cuatro patas: perros policía que buscan un hogar | Comunidad de Madrid

Llevan muchos años protegiéndonos, dando su vida por este país trabajando junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o con las unidades de rescate detectando explosivos o droga o rescatando a personas por debajo de los escombros. Son héroes de cuatro patas que llegan a la edad adulta y se enfrentan a la jubilación. Se retiran y necesitan a una familia que les cuide como ellos han cuidado de los demás durante tanto tiempo. Buscan una segunda oportunidad y ser el nuevo compañero de vida en un nuevo hogar. La asociación benéfica 'Héroes de 4 Patas' ha lanzado una campaña precisamente para promover la adopción y cuidado de perros que han trabajado en Cuerpos de Seguridad.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, anima a la adopción y a la protección de los animales. Y es que a pesar de que las cifras de abandono en la región se han reducido, nunca es suficiente. "Vamos a cerrar 2023 casi con 6.000 animales adoptados, entre perros y gatos, en la Comunidad de Madrid y un descenso del 9% en las cifras de abandono, pero ese esfuerzo debe continuar para seguir protegiendo a esos animales que tanto nos cuidan a nosotros", ha destacado Novillo.

'Héroes de 4 patas' nació hace ya 9 años y, desde entonces, han logrado encontrar un nuevo hogar a un total de 531 animales procedentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Municipales, Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección Civil. También de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, cuya unidad canina colabora con el grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en tareas de búsqueda y rescate de personas.

Esta iniciativa incluye también un calendario para recaudar fondos en el que han colaborado personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; los actores Carlos Hipólito, Carlos Areces, Javier Gutiérrez y Elisa Hipólito; los escritores Ildefonso Falcones y Carmen Mola; el periodista Jesús Álvarez; el músico y actor Aníbal Gómez; las modelos Malena Costa e Inés Sastre y la diseñadora Eugenia Martínez de Irujo.

Toda la información para conocer el proceso de adopción o las opciones de colaborar para ayudar a estos héroes se puede consultar en la página web de la asociación 'Héroes de 4 patas'.