EXPLOSIÓN MADRID

Explosión en el Barrio de Salamanca de Madrid | Los bomberos evalúan el derribo del edificio mientras los vecinos recogen sus pertenencias

Los bomberos también han acompañado a los residentes de uno de los edificios colindantes a recoger sus enseres personales más importantes.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.05.2022 13:26

Explosión en el Barrio de Salamanca de Madrid | Los bomberos evalúan el derribo del edificio mientras los vecinos recogen sus pertenencias
Explosión en el Barrio de Salamanca de Madrid | Los bomberos evalúan el derribo del edificio mientras los vecinos recogen sus pertenencias | Agencia EFE

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han evaluado este sábado el derribo del edificio afectado por la explosión en el distrito de Salamanca en donde han consolidado los huecos de la fachada afectados y han apuntalado las estructuras del edificio. Tras siete horas de búsqueda, ayer los bomberos localizaron sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada en la calle General Pardiñas.

Advierten del peligro de un posible derrumbe secundario

"Hemos estado consolidando todos los huecos de la fachada. Dentro del peligro de posible derrumbe secundario, hemos estado apuntalando toda las estructuras que hemos colado en todos los huecos y en el interior también", ha trasladado en declaraciones a los medios el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Victor Barrasús, que se encuentra trabajando junto a sus compañeros en la seguridad del edificio afectado y de los colindantes.

Asimismo, ha añadido que dos dotaciones de Bomberos, con cinco operarios en cada una de ellas, están acompañando a los vecinos de la finca colindante, ubicada en el número 33, a que puedan entrar en sus domicilios a recoger enseres personales. "Con cada vecino van uno o dos bomberos y vamos trabajando por planta y por edificio", ha explicado Barrasús.

Solo se ha permitido la entrada al edificio 33

Barrasús ha informado además de que sólo se ha permitido la entrada en uno de los tres edificios desalojados, el 33, mientras que el 78 de la calle Ayala, contiguo a la finca que sufrió la explosión, sigue en revisión de las estructuras por parte de los operativos. Ante la imposibilidad de entrar el viernes en las viviendas, los bomberos van a ingresar este sábado junto con los técnicos municipales para evaluar la situación y tomar una "determinación" al respecto.

Un escape de gas, causa de la explosión

Hacia las 13:30 horas del viernes una explosión -provocada, según las primeras investigaciones, por un escape de gas- causó la muerte a dos trabajadores, cuyos cadáveres fueron retirados del lugar después de varias horas de búsqueda entre los escombros, y heridas a otras 17 personas, una de ellas muy grave.

Según fuentes del Hospital de La Princesa, sólo permanece ingresado en la UCI este herido, un hombre de 84 años con politraumatismos que sigue "grave" con fracturas diversas.

Los dos trabajadores fallecidos son un joven español de 21 años y otro hondureño, de 27.